Comunitario

Retorno de vacacionistas inicia con quejas

Un total de 136 accidentes de tránsito, con saldo de 204 heridos y cinco muertos, es el recuento que hacen los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales, desde el Domingo de Ramos hasta ayer, cuando cientos de vacacionistas empezaron a retornar a la capital y otros puntos del país, en medio de quejas por dificultades para transitar y cobros excesivos en las camionetas.

Un MENOR  muerto y 15 heridos dejó como saldo un accidente en la finca Helvetia, Nuevo Palmar, Quetzaltenango.

Un MENOR muerto y 15 heridos dejó como saldo un accidente en la finca Helvetia, Nuevo Palmar, Quetzaltenango.

Durante la tarde y noche de ayer, decenas de automovilistas reportaron por las redes sociales las largas filas de vehículos que se formaron para poder ingresar en la capital.

La mayoría de quejas fueron por las complicaciones para transitar por El Tejar y la cabecera de Chimaltenango, donde muchos tardaron hasta dos horas para pasar los cerca de 14 kilómetros de carretera que atraviesan ese poblado.

También se reportó que en la ruta al Atlántico las filas de vehículos llegaron hasta el kilómetro 35, en el ingreso a la capital, y similar situación se vivió en la ruta al Pacífico, sobre todo en la calzada Aguilar Batres.

Quejas contra buses

Al menos dos mil denuncias por abusos, principalmente en el cobro del pasaje y sobrecarga de las unidades de transporte extraurbano, desde Miércoles Santo hasta ayer, fueron enviadas a la Defensoría de Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El jefe de la mencionada unidad de la PDH, Édgar Guerra, calificó de “inoperante” a la Dirección General de Transporte, por no tener la capacidad para controlar los autobuses, lo que dio lugar a los abusos.

Guerra explicó que también hubo 45 denuncias de exceso en la tarifa del transporte urbano en la capital, donde el Viernes Santo algunas rutas cobraron hasta Q10.

Piden cautela

Hasta anoche no se había reportado ningún percance en que estuviera involucrada alguna unidad del transporte colectivo, según Dalia Santos, vocera de la Dirección de Tránsito de la PNC.

El mayor accidente reportado fue anoche en el kilómetro 70 de la ruta al Pacífico, donde una mujer murió y 16 personas resultaron heridas, luego de que volcara el picop donde viajaban.

Situación similar ocurrió en Nuevo Palmar, Quetzaltenango, donde murió Juan Argueta, 11 años, y 15 salieron lesionados.

Otro accidente fue el choque de un picop, en El Tumbador, San Marcos, donde resultaron heridas 17 personas, todas integrantes de la misma familia, luego de que el automotor perdió los frenos.

Las autoridades piden cautela a los pilotos y usuarios de transporte extraurbano para el retorno masivo que se espera hoy.

El Programa de Patrullaje y Protección Vial también reforzó controles en las rutas principales, enfocado en velocidad y en que los pilotos no viajen bajo efectos de licor.

Hasta ayer, los 11 campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) reportaron más de cuatro mil servicios prestados, entre asistencia mecánica y médica, informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Los campamentos con mayor demanda, según De León, son los ubicados en Los Esclavos, Santa Rosa; El Garrobo, Jutiapa; y El Zarco, Retalhuleu.

Cifras

136 Accidentes han atendido  los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales.

204 Heridos por accidentes fueron trasladados por   socorristas, desde el Martes Santo.

30 mil vehículos cruzaron  esta semana  la autopista Pa lín-Escuintla.

Resultado de los operativos

Cuatro mil 840 personas   habían sido atendidas hasta ayer en los 11 campamentos y un puesto de control instalados por el Sinaprese.

396 asistencias prehospitalarias fueron  atendidas por el  Sinaprese.

Cuatro mil 316 servicios de información se solicitaron en los campamentos de Conred.  

128 vehículos fueron auxiliados por desperfectos  mecánicos y con grúa en los campamentos del Sinaprese.

12 pilotos fueron multados por la PNC, por insolvencia en sus documentos de tránsito, en las últimas 24 horas.

Los Bomberos Voluntarios, los Municipales Departamentales, la Cruz Roja y la PNC han desplegado unidades y personal en las carreteras, en prevención por el  retorno masivo a las ciudades principales  que se espera   hoy, luego del prolongado descanso.

ESCRITO POR: