Comunitario

Revista Chicos se cambia a domingo

La revista Chicos de Prensa Libre, dirigida a los más pequeños de la casa, llenará de diversión y entretenimiento los hogares guatemaltecos el primer domingo de cada mes, a partir del 2015.

A lo largo de 34 años, Chicos ha experimentado una constante puesta al  día en contenido y presentación. (Fotoarte Prensa Libre)

A lo largo de 34 años, Chicos ha experimentado una constante puesta al día en contenido y presentación. (Fotoarte Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA- En la primera edición de la revista del nuevo año, que se publicará el 4 de enero, junto con este matutino, los lectores encontrarán un especial de regreso a clases para darle la bienvenida al año escolar.

Fiel al gusto de los niños y evolucionando junto a ellos, según sus intereses y características, revista Chicos cumplirá 35 años en abril del 2015.

De esta forma se busca apoyar la lectura familiar los domingos, día que usualmente la familia se encuentra reunida y en el cual los adultos dedican más tiempo a una lectura recreativa, según el estudio “Los lectores de Prensa Libre, su mundo, rumbo y aspiraciones”, que elaboró la empresa De la Riva Group, en septiembre del 2014.

Perfil educativo

La revista infantil nació el 12 de abril de 1980, por iniciativa de María Inés de Sandoval, esposa de Mario Antonio Sandoval Figueroa, uno de los fundadores de este rotativo. Se publicaba los sábados y su contenido era principalmente educativo.

En sus inicios, la revista se imprimió en formato tabloide, es decir, del tamaño del diario y con el mismo tipo de papel. Luego se redujo a un formato de 6.25×10 pulgadas y junto con estos cambios, el diseño gráfico del logo y las portadas fueron evolucionando de acuerdo con las características de su público meta. En 1990 se convirtió en una publicación quincenal y por una corta temporada
circuló los domingos.

Entretenimiento

Con el objetivo de hacer más interesante la revista, en enero del 2003 se cambió el tipo de papel por uno brillante y se le dio el tamaño actual. A partir de esta transformación, Chicos se enfocó en el entretenimiento y se inició la numeración que presenta ahora. El próximo domingo circulará la edición número 249.

De acuerdo con el interés cada vez mayor de los niños hacia la tecnología y su incursión en este campo, surgió también la página web de la revista: Chicospl.com, un sitio que brinda más notas de conocimientos, curiosidades y entretenimiento a sus visitantes.

Adicionalmente, Chicos se mantiene en contacto con los estudiantes de primaria de distintos centros educativos, mediante las entretenidas actividades que impulsa, con el objetivo de interactuar con los niños y promover en ellos el desarrollo y la expresión artística.

Personajes

Con el cambio de formato en el 2003 surgió Chex, el superhéroe de la diversión, un robot que fue imagen de la revista hasta el 2010.

En la actualidad son Chicho y Chucho los personajes representativos de Chicos, quienes junto a sus amigos acompañarán con sus aventuras a los niños el primer domingo de cada mes, haciendo de la revista una publicación muy divertida.

ESCRITO POR: