Comunitario

Como un genio será recordado Ricardo Bressani

Aplausos y mensajes de agradecimiento por el legado de opciones para  combatir el hambre se hicieron presentes ayer en el cortejo fúnebre de Ricardo Bressani Castignoli.

Familiares y amigos dan último adiós a Ricardo Bressani, inventor de la Incaparina. (Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA)

Familiares y amigos dan último adiós a Ricardo Bressani, inventor de la Incaparina. (Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA)

“Su trabajo  lo hizo pensando en la población pobre. Le preocupaban las regiones donde los niños estaban desnutridos, y ese era el motor que lo impulsó a seguir investigando el tema de la nutrición”, relató Víctor Chajón, quien trabajó con Bresanni por más de 34 años en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).

Ana Victoria Román,  coordinadora del Área de Nutrición y Micronutrientes del Incap, explicó  que aparte de la Incaparina,  existen más de 30 fórmulas  de alto nivel nutritivo equivalentes a la leche y carne que desarrolló Bressani.

“Hace un mes todavía asistió al laboratorio del Incap. Estaba experimentando con ratas sobre fórmulas que les permitieran ganar peso a través de nuevos micronutrientes. Se puede decir que investigó hasta el último día de su vida. Todos lo recordarán como un genio”, afirmó.

Legado científico

“Galletas y harina con alto contenido de nutrientes forman parte del trabajo de mi padre. Nunca descansó;  buscó soluciones para aplacar el hambre”, expresó  durante la inhumación  su hijo Rolando Bressani.

Román añadió que  Bressani,  además de ser un científico excepcional, fue  un padre ejemplar  y siempre tenía tiempo para su familia y los estudiantes que querían conocer  su trabajo.

A pesar de que en los últimos tres años tenía problemas de visión,  jamás dejó su pasión por la ciencia. Su trabajo  sentó  las bases de la nutrición de Centroamérica, fundamentada en el consumo de frijol, maíz y hierbas.

Su mayor descubrimiento fue la combinación ideal de proteína: 70% de maíz y 30% de frijol. Esta fórmula se ha usado en África y Asia, y le ha dado la vuelta al mundo. También contribuyó en  la fórmula del Vitacereal, que se utiliza en el Pacto Hambre Cero. Este alimento es accesible para la gente de escasos recursos.

ESCRITO POR: