Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/13 - 00:00 Comunitario

Salvan pierna de joven hemofílico

Médicos especialistas de la Pediatría del Hospital Roosevelt lograron evitar la amputación de la pierna izquierda de Jason Alexánder Villanueva, de 16 años, quien es paciente hemofílico y corría el riesgo de perder esa extremidad por un coágulo que se formó al golpearse.

El tratamiento incluyó cirugía y medicamentos por un valor de Q1 millón, que fue costeado por el hospital.

Villanueva pasó tres meses con el coágulo, situación que le impidió desempeñar sus actividades con normalidad, e incluso hubo un momento en que ya no pudo levantarse de la cama.

“Estaba solo acostado, a veces con dolor y a veces con sangrado, pero con la ayuda de Dios y de los doctores ya estoy bien”, aseguró el joven.

Dificultades

Al coágulo se añadió otro problema, pues el adolescente padece de hemofilia —deficiencia del factor de coagulación—, por lo que su cuerpo creó inhibidores y debieron buscar una alternativa para poder operar, agregándole factor 7 a su sangre para lograr coagulación.

Rita Quintana, madre de Jason Alexánder, explicó que el coágulo era muy grande y que la alternativa que en un inicio le daban los especialistas era la amputación, pero la médica Marta Julia López se interesó en el caso e inició el tratamiento con el factor 7. El especialista Allan Milián efectuó la operación.

Villanueva tiene ahora injertos y clavos en su pierna, pues el coágulo empujó la rótula hacia arriba y perdió el tendón rotuliano. La extremidad está fija, pero poco a poco empieza a moverla.

Exitoso

Raúl Velasco, jefe del área de Pediatría, señaló que los médicos debieron atender múltiples complicaciones que presentó Villanueva.

“Para nosotros fue muy gratificante que nuestro paciente saliera adelante, ya que se había considerado amputarle la pierna, pero se logró salvarla y ahora es un joven normal. Estamos satisfechos y orgullosos de dar esta atención”, agregó Velasco, quien refirió que en un hospital privado los costos serían mucho más elevados.

En el Hospital Roosevelt, según estimaciones, se atiende cada año a unos cien pacientes hemofílicos, y solo en el área de Pediatría se brinda atención a la mitad de ellos.

POR ANDREA OROZCO /

Enfermedad sanguínea

Los hemofílicos tienen dificultad para la coagulación.

Para que la sangre coagule, con normalidad intervienen 13 factores.

La hemofilia es causada por los factores 8 o 9.

Según el tipo de factor que falta se habla de hemofilia A o hemofilia B, respectivamente.

Se trata de un padecimiento genético.

Las hemorragias más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones,  digestivas, genitales y nasales.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.