Un día después del sismo de 7.2 grados Richter que dejó 50 muertos, 150 heridos, 21 desaparecidos y 17 mil afectados, los pobladores de San Marcos intentan retomar sus actividades con normalidad.
SAN MARCOS - La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirma que más de 300 personas se encuentran en los 10 albergues habilitados en este departamento, aunque la mayoría de damnificados optaron por resguardarse en casa de familiares, por lo que se les hizo un llamado para que vayan a los albergues para presentar un dato real de las viviendas destruidas y gestionar ayuda.
Durante el transcurso del miércoles se registraron 29 réplicas entre los 4.2 y 4.6 grados, aunque lo cual la población se mantuvo en calma.
Autoridades municipales y del Ministerio de Comunicaciones trabajaron toda la noche en las tareas de limpieza de las calles y carreteras, esta mañana las vías se reportan despejadas.
FOTOGALERÍA: Amargo recuerdo del Terremoto del 76
Autoridades del Hospital de San Marcos reportan fuga de agua por los daños que sufrió la tubería por el sismo.
Algunos vecinos han manifestado su molestia por el alza de precio de algunos productos como la gasolina que incrementó Q2, los huevos, el azúcar y los frijoles. Ante ello, el Gobernador Departamental de San Marcos, Luis Rivera, pidió a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) verificar los precios de los productos.
Desde las 6 horas de este jueves, los socorristas retomaron la labor de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes. A las 8 horas se localizó el cuerpo de la quinta víctima soterrada en la arenera, es un hombre de 70 años de edad, identificado como Cruz Evelio de León. A esa misma hora se localizó el cuerpo de Esaú Domínguez, 15, en la Barranca Grande, San Cristóbal Cucho.
VIDEO: Daños en San Marcos tras sismo
Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses, unas de las primeras víctimas mortales reportadas, son veladas en el Club de leones Marquense.
Pernoctan en la calle
Numerosos guatemaltecos, temerosos de posibles réplicas, se congregaron envueltos en frazadas en las calles frías y oscuras de la localidad montañosa de San Marcos en la madrugada del jueves, un día después de ser azotados por el fuerte sismo.
Otras personas se concentraron en el hospital de San Marcos, el único edificio que continuó con electricidad luego del temblor.
Las cuadrillas de rescate trabajaron durante la noche en San Marcos buscando entre los escombros a posibles sobrevivientes u otras víctimas fatales por el sismo que con una magnitud de 7,4 sacudió el miércoles la frontera de Guatemala con México.
En el poblado de San Cristóbal Cochu, los bomberos se concentraron en una casa derrumbada con la intención de rescatar a 10 miembros de una familia, incluido un menor de 4 años, que fueron sepultados por los escombros.
Los voluntarios con botiquines comenzaron a llegar en la noche del miércoles a la zona, en el occidente de Guatemala. Eblin Cifuentes, un estudiante de derecho de 26 años de edad, y un grupo de sus compañeros de clase recaudaban suministros médicos como parte de una campaña escolar para suministrar ayuda al único hospital de San Marcos, que se encuentra en una zona pobre de granjas de subsistencia habitada en su mayor parte por indígenas.
Cuando ocurrió el temblor, el grupo decidió llevar todo lo que habían obtenido. "Gracias a Dios nada nos ocurrió, y por eso tenemos que salir a ayudar" , dijo Cifuentes.
* Con información de Mynor Toc y Agencia AP
Bancos retoman actividad
El superintendente de Bancos, Ramón Tobar Morales, confirmó que el sistema bancario en los departamentos más afectados opera de forma normal.
Los datos fueron reportados luego de hacer un monitoreo en las agencias de San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Algunas de las oficinas bancarias evalúan el daño de sus instalaciones.
Más noticias de Comunitario
16/04/2013 Comunitario -
Adultos mayores visitan Antigua Guatemala17/04/2013 Comunitario -
Vía rodeará sur de Chimaltenango16/04/2013 Comunitario -
Particulares optan por videovigilancia16/04/2013 Comunitario -
Informe señala ineficacia15/04/2013 Comunitario -
Guatemala calificada como pionera en lucha contra la desnutrición
Último momento
10:14Migración cierra temporalmente el centro de emisión de pasaportes
08:57Alfonso Portillo comparecerá el martes ante un juez federal
07:32Diputados cuestionan retrasos en construcción de viviendas
07:07Ataque armado en Ciudad Quetzal deja un muerto y un herido
03:16 Roosevelt modifica método de atención a pacientes politraumatizados
10:27Globos rosa por la paz en Kabul en acto organizado por artista
10:26Siete muertos en un ataque talibán contra edificio afiliado a la ONU en Kabul
09:22Derecho a la vida es el más violado en Honduras, según activistas
09:14Farc esperan lograr acuerdo con Gobierno sobre problema agrario
09:04Beatifican a un sacerdote asesinado por la mafia siciliana
09:00MI5 intentó reclutar a sospechoso de matar a soldado en Londres
08:53Juez dictamina que Arpaio incurre en discriminación contra hispanos
08:51Papa dice que no hay mayor pobreza material que no poder ganarse el pan
08:49Atentado suicida deja al menos 12 heridos en el Cáucaso ruso
08:38Intensos combates en Siria, oposición se reúne en Estambul
10:08Llegan a Guatemala las figuras para la edición 39 del Medio Maratón de Cobán
10:04El portero David Guerra será titular con Comunicaciones ante Marquense
09:32Roger Federer dice que su objetivo es volver a ser el número uno
09:24José Mourinho no dio explicaciones de su fin de ciclo con el Real Madrid
09:02Roma y Lazio se disputan la Copa de Italia en un derbi de máxima tensión
08:52Pellegrini afirma que se va debido a un proyecto que no se ha producido
08:40Neymar, el joven prodigio brasileño tras las huellas de Messi y Pelé
08:32La Real Sociedad busca un boleto para la Champions ante el Real Madrid
08:28El Bayern Múnich, favorito ante el Borussia en una final de Champions alemana
08:26Rosberg partirá desde la pole position en el Gran Premio de Mónaco de F1
19:56Santos recibió propuestas de dos clubes europeos por Neymar
15:34Nadal comenzará ante Brands en Roland Garros, Djokovic contra Goffin
14:31El español Rafa Benítez a punto de fichar por el Nápoli
14:15Walter Mazzarri es el nuevo entrenador del Inter de Milán
12:21Carlos Ruiz jugará de titular contra los Timbers de Portland
11:44La increible historia de James Rodríguez, el Bandido de los 45 millones de euros
09:19Comunicaciones a punto de sellar disputa del título de fútbol en Guatemala
09:14Coentrao se siente incomprendido y cree que su futuro está fuera del Madrid
09:09Vencedor de Europa League se clasificará para la Champions
encuesta
¿Considera que hay suficientes controles bancarios en el país para evitar el lavado de dinero?
Las más Leídas
24/05/13Rápido y Furioso 6
24/05/13“Con Serrano Elías sí hay ...
22/05/13Detienen a presunto ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
30/04/13Video capta el momento de la ...




