Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/11/12 - 08:12 Comunitario

Remueven escombros y localizan más víctimas en San Marcos

Un día después del sismo de 7.2 grados Richter que dejó 50 muertos, 150 heridos, 21 desaparecidos y 17 mil afectados, los pobladores de San Marcos intentan retomar sus actividades con normalidad.

SAN MARCOS - La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirma que más de 300 personas se encuentran en los 10 albergues habilitados en este departamento, aunque la mayoría de damnificados optaron por resguardarse en casa de familiares, por lo que se les hizo un llamado para que vayan a los albergues para presentar un dato real de las viviendas destruidas y gestionar ayuda.

Durante el transcurso del miércoles se registraron 29 réplicas entre los 4.2 y 4.6 grados, aunque lo cual la población se mantuvo en calma.

Autoridades municipales y del Ministerio de Comunicaciones trabajaron toda la noche en las tareas de limpieza de las calles y carreteras, esta mañana las vías se reportan despejadas.

FOTOGALERÍA: Amargo recuerdo del Terremoto del 76

Autoridades del Hospital de San Marcos reportan fuga de agua por los daños que sufrió la tubería por el sismo.

Algunos vecinos han manifestado su molestia por el alza de precio de algunos productos como la gasolina que incrementó Q2, los huevos, el azúcar y los frijoles. Ante ello, el Gobernador Departamental de San Marcos, Luis Rivera, pidió a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) verificar los precios de los productos.

Desde las 6 horas de este jueves, los socorristas retomaron la labor de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes. A las 8 horas se localizó el cuerpo de la quinta víctima soterrada en la arenera, es un hombre de 70 años de edad, identificado como Cruz Evelio de León.  A esa misma hora se localizó el cuerpo de Esaú Domínguez, 15, en la Barranca Grande, San Cristóbal Cucho.

VIDEO: Daños en San Marcos tras sismo

Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses, unas de las primeras víctimas mortales reportadas, son veladas en el Club de leones Marquense.

Pernoctan en la calle

Numerosos guatemaltecos, temerosos de posibles réplicas, se congregaron envueltos en frazadas en las calles frías y oscuras de la localidad montañosa de San Marcos en la madrugada del jueves, un día después de ser azotados por el fuerte sismo.

Otras personas se concentraron en el hospital de San Marcos, el único edificio que continuó con electricidad luego del temblor.

Las cuadrillas de rescate trabajaron durante la noche en San Marcos buscando entre los escombros a posibles sobrevivientes u otras víctimas fatales por el sismo que con una magnitud de 7,4 sacudió el miércoles la frontera de Guatemala con México.

En el poblado de San Cristóbal Cochu, los bomberos se concentraron en una casa derrumbada con la intención de rescatar a 10 miembros de una familia, incluido un menor de 4 años, que fueron sepultados por los escombros.

Los voluntarios con botiquines comenzaron a llegar en la noche del miércoles a la zona, en el occidente de Guatemala. Eblin Cifuentes, un estudiante de derecho de 26 años de edad, y un grupo de sus compañeros de clase recaudaban suministros médicos como parte de una campaña escolar para suministrar ayuda al único hospital de San Marcos, que se encuentra en una zona pobre de granjas de subsistencia habitada en su mayor parte por indígenas.

Cuando ocurrió el temblor, el grupo decidió llevar todo lo que habían obtenido. "Gracias a Dios nada nos ocurrió, y por eso tenemos que salir a ayudar" , dijo Cifuentes.

* Con información de Mynor Toc y Agencia AP

POR IRENE DE LEÓN * / SAN MARCOS

Bancos retoman actividad

El superintendente de Bancos, Ramón Tobar Morales, confirmó que el sistema bancario en los departamentos más afectados opera de forma normal.

Los datos fueron reportados luego de hacer un monitoreo en las agencias de San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Algunas de las oficinas bancarias evalúan el daño de sus instalaciones.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.