Comunitario

Sector informal rechaza impuesto

El sector informal organizado suspendió actividades ayer, en rechazo al monotributo anunciado hace unas semanas por la vicepresidenta Roxana Baldetti, y por varias horas bloquearon la 9a. avenida y 10a. calle, zona 1, frente al Congreso, para manifestar su inconformidad por la medida.

El mercado La Reformita, zona 12, al igual que otros 30, permaneció ayer cerrado.

El mercado La Reformita, zona 12, al igual que otros 30, permaneció ayer cerrado.

Aunque la intención de un nuevo impuesto fue descartada por Baldetti en un comunicado, el lunes último, los representantes de mercados cantonales y vendedores informales exigen que el desistimiento sea por escrito, como garantía de que no se crearán nuevos impuestos contra ese sector.

Un grupo de locatarios fue recibido por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, quienes apoyaron su solicitud y pidieron al Ejecutivo no ampliarles la carga tributaria.

“Se necesita reducir la corrupción y ordenar el gasto, no crear más impuestos”, indicó el legislador Carlos Barreda.

Fijan plazo

Blanca Ordóñez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Mercados del país, expuso que el temor a un monotributo es que “afectaría directamente” la economía de miles de personas de cientos de mercados en el país.

Explicó que esperarán hasta el próximo martes para que el Ejecutivo se comprometa por escrito a no crear ningún impuesto dirigido al sector informal, de micro, pequeña y mediana empresa, porque de lo contrario tomarían medidas y convocarían a un cierre nacional de mercados cantonales.

“Hoy —ayer— no pudimos trabajar, pero no importa si otro día tenemos que cerrar nuestros puestos de venta. No vamos a permitir que nos vengan a imponer un nuevo impuesto. Si es necesario convocamos a un paro a todos los mercados”, advirtió Ordóñez.

Propuesta sin base

Para los expertos Pedro Prado y  Juan Alberto González, el Ejecutivo no tenía una propuesta clara para la aplicación del monotributo, por lo que dio  marcha atrás.

“Son señales equivocadas y no era viable en su aplicación”, dijo Prado. González, afirmó que detrás de esta iniciativa, lo que se  buscaba era un acercamiento entre el Ejecutivo y los representantes de la economía informal, posiblemente con otros fines.

Juan Carlos Paredes, consultor fiscal, afirmó que esta iniciativa respondió a un esquema mediático, ya que es imposible implementar un pago único  sin ofrecer nada a cambio.

ESCRITO POR: