Comunitario

ONU: sequías amenazan con crisis humanitaria

La Oficina Regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), anunció el 16 de diciembre último que la situación de la sequía que afecta a dos millones y medio de personas en el llamado "Corredor Seco" de Centroamérica, puede convertirse en una crisis "de grandes proporciones".

CIUDAD DE GUATEMALA – Ese corredor incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, según la OCHA, y las sequías, como la del año 2014, amenazan con ser, también, crisis humanitarias, según divulgó el Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas.

“Se registra un 75% de  pérdidas de la producción de maíz y frijol.  Pero lo más preocupante es la población afectada, ellos están vendiendo sus medios de producción de los cuales dependen,  como insumos agrícolas y esto los coloca en una posición más vulnerable”, enfatiza Gianni Morelli, asesor regional de OCHA. 

Además,  se requieren US$30 millones (unos Q228.3 millones) para ayudar a Honduras y Guatemala. La ONU ha recurrido al Fondo Central de Emergencia para ayudar a los más afectados del Istmo.

ESCRITO POR: