Comunitario

Simplemente Marimba

Prácticamente no hay guatemalteco  que al encontrarse lejos de su tierra no experimente una marcada emoción si llega a escuchar el timbre de una marimba, el instrumento nacional que, paradójicamente, muchos han dejado de escuchar en el país, pese a lo cual todavía tiene amplia difusión.

Simplemente Marimba. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Simplemente Marimba. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

CIUDAD DE GUATEMALA- “Hay más de  500 grupos marimbísticos en el país. Solo en la  capital superan los cien”, explica Byron Santizo, director de la Marimba Femenina de Conciertos, lo cual demuestra la importancia  de la marimba,  declarada instrumento nacional en 1978 y  elevada a símbolo patrio en 1999.

FESTEJOS

La marimba forma parte de festejos en todo el país. La de un solo teclado tiene limitada variedad sonora, pero  la alegría que evoca es incomparable.

Origen

De acuerdo con el maestro Léster Godínez, autor del libro Historia de la Marimba. Un estudio histórico, organológico y cultural, próximo a publicarse, el término marimba tiene etimología africana: rimba significa sonido de madera y ma es un prefijo para el plural: sonidos de madera. Sin embargo, aunque es un término común en África, no se refiere a ningún instrumento musical.

Agrega que  la marimba, instrumento musical idiófono percutido, es resultado de la fusión de elementos culturales de Asia, África, Europa y América.

“En realidad, la marimba ha tenido en Mesoamérica un desarrollo extraordinario, muy particularmente en Guatemala. El primer gran avance se llevó a cabo con la creación de la marimba sencilla, la cual amplía la extensión del teclado de 21 a 42 teclas. Eso la convierte en el primer instrumento colectivo del mundo, y  nace en Guatemala”, explica Godínez, y  agrega que es también aquí en donde se le colocó una estructura de soporte con cuatro patas, que aunque parece sencillo,  es un gran avance antropológico que levanta el instrumento  del suelo.

“Esto quiere decir que  todos los instrumentos de la marimba sencilla hacia atrás, incluyendo los instrumentos que existen en África y Asia —que podría decirse que son sus antecedentes— se tocan en el suelo, y a la fecha siguen siendo igual”, refiere el maestro.

 Todo esto, de acuerdo con Godínez, sucedió a  mediados del siglo XVIII, y fue el presbítero   Juan Joseph de Padilla quien desarrolló  la marimba sencilla a partir de la de tecomates, que también era guatemalteca.

Posteriormente, la marimba sencilla evoluciona a la de  doble teclado o cromática —que imita el teclado de un piano y amplía su capacidad de ejecución musical—, lo cual   sucede en Quetzaltenango gracias a Sebastián Hurtado y a Julián Paniagua.

VERSATILIDAD

La marimba  cromática tiene un teclado similar al de un piano, y en ella se puede interpretar prácticamente cualquier obra. Surgió a finales del siglo XIX.

Popularidad

“Actualmente, la marimba  tomó un segundo aire. Se ha fomentado a nivel educativo, y algo destacable es la herencia  familiar”,  dice Santizo.
Pese a eso, Godínez lamenta la falta de un instituto o  un museo de la marimba. “Yo he propuesto la Escuela Nacional de la Marimba, para formar profesionales de la marimba capaces de tocar cualquier tipo de marimba”, comenta.

Santizo también destaca que hay abundante producción de piezas para marimba y se siguen creando piezas, aunque la difusión suele ser para las clásicas como Ferrocarril de los Altos,  Fiesta de pájaros, Lágrimas de Thelma o Tennis Club.

Reconocimiento -Un  siglo en EE. UU.
En el 2008, el Berklee College of Music le entregó un diploma a Léster Godínez y a la Marimba Nacional de Conciertos de Guatemala, por los cien años de la llegada de la marimba a Estados Unidos.

Ello se dio gracias a los maestros de la Marimba Royal, de los hermanos Hurtado, quienes efectuaron  una gira por  Nueva Orleans, Pittsburgh, Filadelfia, Nueva York y otras ciudades estadounidenses en 1908.

ESCRITO POR: