Comunitario

Sismos alarman a vacacionistas

La tranquilidad del descanso de Semana Santa fue interrumpida por dos sismos de regular intensidad que alertaron a los guatemaltecos, que en gran número se encuentran concentrados en puntos turísticos de varios departamentos.

El primer sismo se registró el Viernes Santo, a las 8.30 horas, y tuvo una intensidad de 5.2 en la escala de Richter, y aunque el epicentro se ubicó en Chiapas, México, a 44 kilómetros al noreste de San Marcos, Guatemala, fue sensible en gran parte del occidente del país.

Ayer, a las 11.33 horas, se sintió el segundo sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El epicentro fue en el Océano Pacífico, a 123 kilómetros de distancia y a una profundidad de 58.8 kilómetros.

El Insivumeh informó que el temblor se sintió, sobre todo, en Chimaltenango y Escuintla, aunque usuarios de redes sociales en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y el sur de Guatemala también alertaron. Los cuerpos de socorro no reportaron daños.

Los movimientos sísmicos de los últimos días en varios países latinoamericanos han despertado entre los expertos preocupación por que se haya activado el Anillo de Fuego del Pacífico.

ESCRITO POR: