Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/11/12 - 09:55 Comunitario

Insivumeh reporta 87 réplicas de terremoto

Sismólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registran al menos 87 réplicas del terremoto de 7.2 grados, ocurrido el pasado martes en el territorio nacional.

CIUDAD DE GUATEMALA - La magnitud de los sismos se mantiene entre los 3.5 a los 4.9 grados Richter, indicaron los expertos, quienes señalan que podrían continuar registrándose más movimientos de este tipo durante los próximos días, debido a que aún se reacomodan las placas tectónicas.

El epicentro de los temblores se ubica en la costa del Pacífico, sensible en el occidente del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población mantener una mochila de emergencia de 72 horas la cual debe tener: agua, velas, linterna, comida, fuego, navaja multiuso, radio portátil, una mudada de ropa, utensilios de aseo, una libreta con los teléfonos de emergencia, un mapa, un botiquín, dinero en efectivo y objetos personales como copia de las llaves.

- ACOPIO: Prensa Libre y elQuetzalteco abren centro para recibir ayuda

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

CALAMIDAD

El Gobierno de Guatemala extendió a ocho de los 22 departamentos del país el estado de Calamidad debido a los daños provocados por el potente terremoto del miércoles, que dejó un saldo preliminar de 52 muertos y 22 desaparecidos.

El presidente Otto Pérez Molina había decretado el jueves la medida para los departamento de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, y la ha extendido a los de Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, éste último donde se ubicó el epicentro del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

Así lo informó este viernes Conred, que precisó que de los tres nuevos departamentos declarados en "estado de calamidad", solo Sololá registra fallecidos (1), mientras que en los otros dos se reportan daños materiales.

El estado de Calamidad Pública, que prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos, el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al Gobierno guatemalteco atender con más rapidez la emergencia, según ha explicado el mandatario.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.