Comunitario

Sistema de baja presión podría convertirse en depresión tropical

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró este sábado por la noche en alerta amarilla para monitorear un sistema de baja presión en el Pacífico, el cual tiene un 60 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico.

Sistema de baja presión afectaría a Guatemala (Foto Prensa Libre: The Weather Channel).

Sistema de baja presión afectaría a Guatemala (Foto Prensa Libre: The Weather Channel).

CIUDAD DE GUATEMALA – De acuerdo con David De León, vocero de Conred, habrá lluvias en la mayor parte del país. “El monitoreo se mantiene a nivel nacional, pero los mayores acumulados de tormentas serían del sur al centro del país, sin olvidar región suroccidente”, agregó.

Aseguró que la posible trayectoria podría ser entre las costas mexicanas y guatemaltecas, pero independientemente afectará Guatemala. “Este reporte incluye todo el Pacífico hasta la Franja Transversal, Quiché, Huehuetenango y regiones de Izabal”, detalló. 

Durante la tarde del sábado se han reportado lluvias en la capital y diferentes partes del país. Según la Conred, estas continuarán durante el fin de semana.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil tuiteó que en la Calzada San Juan colapsaron algunos drenajes.

Provial aconseja manejar con cuidado en la autopista de Palín, Escuintla, pues “el agua no ha cesado” desde la tarde.

Además, en la carretera que conduce a Ciudad Quetzal, entre los kilómetros 16 y 18, hubo varios derrumbes que obstaculizaron el paso vehicular; sin embargo, fue habilitado un carril al final de la tarde.

El meteorólogo Raúl Rivera dijo a Prensa Libre, a principios de mayo, que para este año prevén la formación de 23 ciclones tropicales, 14 en el Pacífico, por arriba del promedio en ese océano, y nueve en el Atlántico.

ESCRITO POR: