Comunitario

Entregan donación a niños

Durante 15 años cinco mil 500 niños han recibido terapias para combatir el cáncer, en la Unidad Nacional De Oncología Pediátrica (Unop), ubicada en la zona 11 de la capital. La campaña "Yo doy positivo", del a Fundación Ayudame a Vivir, recaudó más de Q40 millones para la atención de tres mil 500 niños con cáncer.

CIUDAD DE GUATEMALA – Hay casos de sobrevivientes que demuestran que se puede vencer al cáncer. Uno de los primeros protagonistas de estas historias fue Diego Andrés Luna Gonzales, quien a los 9 años se le diagnosticó la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.

“El tratamiento fue duro, pero pude curarme. Luego fui el niño que salió en la primera campaña de Ayuvi. Hay gente que no me cree que soy un sobreviviente del cáncer, mis compañeros de la universidad son incrédulos de mi experiencia, las cicatrices que tengo son las pruebas”, relató.

Luna Gonzáles, en la actualidad tiene 23 años y estudia el sexto semestre la Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, además trabaja en Unop, como colaborador para la recaudación de recursos.

Niña gana lucha contra el cáncer

La superación al cáncer es diversa. Lo demuestra, Juana Elsa Tum, de 4 años de edad, originaria de Cunen, Quiché; hace una semana los médicos del Unop, confirmaron que se curó del cáncer que afectó su retina.

Durante el proceso de curación, la pequeña Juana Elsa, perdió su ojo derecho, sin embargo esto no fue obstáculo para que volviera a sonreír.

Su padre, el agricultor Felipe Tum Tiquiriam, se mostró contento el saber que su hija superó el padecimiento que se detectó en diciembre del 2012.

“Yo me siento muy contento. Agradezco a Ayuvi, porque me apoyaron para hacer todos los exámenes y terapias que necesitaba mi hija. Hay nños que mueren por este mal, pero ella –Juana Elsa- se recuperó, gracias también a Dios”, dijo el padre de la pequeña.

Según el vicepresidente de la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), Álvaro Morales, el 70 por ciento de los pacientes que fueron atendidos en ese centro asistencial sobrevivieron al cáncer.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.