Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/03/11 - 19:00 Comunitario

Hospitales de Puerto Barrios se declaran en alerta por alto número de intoxicados en mitin del PP

Dos hospitales de Puerto Barrios se declararon hoy alerta amarilla por el alto número de personas ingresadas con síntomas de intoxicación tras ingerir pollo en mal estado en un mitin del Partido Patriota el domingo último.

Los Hospitales Nacional de la Amistad Japón-Guatemala e Infantil Elisa Martínez de Puerto Barrios se declararon en alerta amarilla después de que hoy sumaran 130 las personas ingresadas con síntomas de intoxicación.

Tal y como informaron hoy representantes del Hospital Nacional de la Amistad Japón-Guatemala de Puerto Barrios, están ingresando al hospital un promedio de 10 personas cada media hora con síntomas de intoxicación.

Hospitales habilitan camillas extra

Hasta el momento, los afectados con diarrea, vómitos, dolor abdominal, de cabeza, fiebres y deshidratación ascienden a 70 adultos y 50 menores de edad— de 30 registrados ayer— por lo que los encargados de ambos nosocomios habilitaron una sala con camillas en ambas emergencias para internar a los afectados.

Los casos de intoxicación comenzaron a reportarse desde el pasado domingo, cuando seguidores del Partido Patriota que acudieron a un mitin en Puerto Barrios, Izabal, ingierieron raciones de pollo proporcionadas por el partido.

"Todos afirman haber ingerido pollo durante la actividad política"

"El número de pacientes con síntomas de intoxicación ha aumentado considerablemente, y todos afirman haber consumido pollo durante una actividad política, sin embargo; esperamos los resultados de las muestras de alimentos que se enviaron a la capital para establecer el verdadero origen a esta dolencia que afecta a un gran número de vecinos provenientes de diferentes municipios de Izabal.", informó Magdalena de Martínez del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El doctor Luís Fiorini director interino del Hospital Nacional de la Amistad Japón-Guatemala afirmó "todos los pacientes están estables porque se les está administrando soluciones orales, antieméticos, ranitidina, antibióticos para matar las bacterias que pueden generan estos síntomas, pues analizamos la posible existencia de Shigella, Salmonella y Colis provocadas por consumo de pollo mal preparado, crudo o en mal estado."

Preocupa brote de hepatitis

Agregó que el estado clínico de los pacientes es estable, sin embargo preocupa el posible brote de hepatitis al pasar la dolencia debido a que las defensas del cuerpo son afectadas por los constantes malestares que presentan los afectados, afortunadamente; están respondiendo muy bien tras la administración de medicamentos y son dados de alta cuatro horas después de ingresados.

Luís Fernando González del departamento de comunicación afirmó "existe la capacidad de atender a más personas con estos problemas, desafortunadamente están ingresando un promedio de diez personas cada media hora con los mismos síntomas, por el área de atención habilitada se reduce cada vez más, además; prevemos que sigan ingresando durante las próximas 72 horas pues dependiendo las defensas de cada persona tarda más en afectarle, pero igual; son seriamente dañados por las bacterias."

"Repartimos 10 mil raciones de alimentos"

Consultado el secretario departamental del Partido Patriota Marvin Díaz dijo "se elaboraron 10 mil raciones de alimento y la cantidad de personas con supuestos síntomas de intoxicación asciende a inferior, no es representativo en comparación de la multitud, el problema es que los partidos contrarios están haciendo alarde para desprestigiarnos y restarnos votos en las futuras elecciones.

Además; hubo mucha gente que llegó muy temprano al área de concentración y comió en las ventas ambulantes, pero ya coordinamos con el Ministerio de Salud para poder ayudar a los damnificados. Concluyó Díaz.

POR EDWIN PERDOMO / Puerto Barrios, Izabal

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.