Comunitario

Negocian bajar precio a pasaje

La Dirección General de Transporte (DGT) y dueños de buses de rutas cortas y largas analizan una disminución de entre 25 y 50 centavos a la tarifa del transporte público.

Hugo Rodríguez, jefe de la DGT, informó que  la cuarta reunión de negociaciones con los empresarios tendrá lugar este día.

Según  el funcionario, esperan llegar a un final positivo para los usuarios  y que la rebaja pueda empezar a aplicarse a partir de febrero próximo.

“Hay información que indica que los precios del petróleo se mantendrán bajos en los próximos dos años, y con ello esperamos la buena voluntad de los transportistas”, expuso Rodríguez.

Una de las dificultades para no llegar al acuerdo es que los transportistas argumentan que deben hacer un estudio en relación con los gastos incurridos en la adquisición de repuestos y lubricantes para mantener las unidades, puntualizó el funcionario.

La propuesta del Gobierno consiste en que para las rutas largas la rebaja sea  por cada 23 kilómetros de recorrido.

Ello significa que si se recorren 542 kilómetros para llegar a Santa Elena, Petén, y  bajan los 25 centavos al valor del pasaje, la reducción sería de Q5.89. Si se fija en 50 centavos, queda en Q11.80  por pasaje.

Respecto de las rutas cortas, el monto de la propuesta es la misma, entre 25 y 50 centavos, pero por cada ocho kilómetros de recorrido.  

Rodríguez reconoció que con los transportistas de rutas cortas es con quienes tienen más dificultad para llegar a un acuerdo, pero confía en que se baje al valor del pasaje.

Estudian oferta

Juan Carlos Martínez, presidente de la Gremial de Transporte de Oriente, mencionó que han asistido a las reuniones con la Dirección General, pero aún analizan la propuesta.

“Debemos concluir el estudio de los costos en que se incurre en el  mantenimiento de las unidades”, refirió.

La DGT tiene registradas entre 17 mil y 18 mil unidades de rutas largas, y entre ocho mil y nueve mil buses no autorizados.

Se calcula que, a diario, seis millones de personas utilizan el servicio.

Dato

6 millones usuarios utilizan cada día  el servicio.

ESCRITO POR: