Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/07/13 - 00:00 Comunitario

Fundación Esperanza de Vida teme más desnutrición

Unos 400 niños y niñas que han sido encontrados a punto de morir, en las montañas del oriente del país, han sido atendidos en lo que va del año en la Fundación Esperanza de Vida, la cual funciona en Zacapa.

La causa de la afección es la misma: desnutrición aguda.

Solo ayer, según constató un equipo de Prensa Libre, seis niñas, cuatro de ellas hermanas —la mayor de 4 años y 11 meses—, fueron rescatadas por la Fundación, cuya sede se halla en el kilómetro 146.5, Río Hondo, Zacapa.

Juana López Santiago, de 32 años, madre de las menores que fueron detectadas ayer, relató: “Trabajo en la casa, no sé leer ni escribir. Mi esposo es agricultor. Él sí sabe leer, pero ya no mira mucho. Tengo 10 hijos; el mayor, de 18 años. Todos los tuve yo sola, sin ayuda de comadrona. Una de mis hijas tiene diarrea, otra estuvo en el hospital porque tenía mucha tos”.

Otra de las niñas descubiertas ayer es Mayra Ramírez, de 3 años y seis meses, quien pesa 12 libras y es originaria de Lampocoy, La Unión, Zacapa.

La menor padece la enfermedad de Kwashiorkor, que consiste en que las extremidades superiores se tornan delgadas, hay abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel.

La sexta rescatada es una bebé de un mes, a quien llevaron voluntarios y fue trasladada sin compañía de nadie, pues la madre no podía dejar a sus otros hijos.

Temor

Los registros de la Fundación indican que en el 2012 fueron atendidos 700 niños con serios problemas de desnutrición, y teme que este año aumente la cantidad.

En promedio, la Fundación Esperanza de Vida rescata a entre 50 y 65 pequeños al mes, pero solo en junio de este año ha ayudado a 115, de los cuales 23 presentaban desnutrición aguda severa; 15, aguda moderada, y el resto, aguda en grado inicial.

Los niños localizados y rescatados son originarios de Alta y Baja Verapaz, Izabal, El Progreso y Chi-quimula, aunque también han sido referidos algunos de Quetzaltenango y Huehuetenango, incluso de hospitales de la capital.

Lourdes Milián, presidenta de la junta directiva de la institución, explicó que a diario tres grupos de rescate se dirigen a las montañas, lugares alejados y terrenos intransitables, en busca de menores con problemas de desnutrición, pues si no los rescatan estos pueden morir.

Solo en combustible, el gasto por cada búsqueda puede llegar a Q600. “Lo que nos importa es salvar vidas, pensamos en que son nuestros hijos. ¿Qué haríamos si se tratara de un hijo nuestro?”, comentó Milián.

Atención

Entre los casos más severos atendidos en la Fundación está el de Henry, de 2 años y ocho meses, quien presentaba marasmo, que causa delgadez extrema, cuerpo inmovilizado y apariencia de envejecimiento.

Otro caso es el de María Cristina, 6, quien ingresó el 22 de junio y cuyo peso actual es de 15 libras, además de que tiene atrofia muscular.

Jorge Alexandro, de 5 meses, también es atendido en ese centro de recuperación nutricional. Él llegó hace una semana, con cinco libras 13 onzas de peso, y su talla es similar a la de un recién nacido.

La Fundación también brinda tratamiento ambulatorio a más de cien niños, a quienes provee de alimentos mensuales. Además, se registran casos de menores abandonados, por lo que también funciona un orfanato donde atiende a unos 300 de ellos.

POR ANDREA OROZCO /

Casos en el país

Hasta el 8 de junio, la Sesán reportó dos mil 244 niños con desnutrición aguda severa.

En Chiquimula se registraban 209 casos; en el 2012 fueron 135.

Jutiapa y Jalapa están entre los departamentos con índices altos, 141 y 108, respectivamente. El año anterior fueron 92 y 138.

En Zacapa,  55 niños presentan desnutrición aguda severa. Para la misma fecha  en 2012  eran 39.

Escuintla registra  158 niños con desnutrición, y el año pasado eran 200.

En Santa Rosa hay 86 casos. El número  se incrementó en relación con los 56 del año anterior.

En el Área de Salud de Petén Norte  los casos registrados aumentaron de 27 en el 2012, a 59 este año.

Quetzaltenango tiene 175 niños afectados. El año pasado la cifra era de 71.

Referidos por Salud

El jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), Luis Enrique Monterroso,  indicó que los niños que se encuentran en la Fundación Esperanza de Vida en Zacapa fueron referidos por el Ministerio de Salud y esa secretaría, por medio  de una oenegé.

“Esta fundación recibe fondos del Estado para tratar a niños con desnutrición. Para este año les fueron asignados Q5 millones, y para el próximo han solicitado Q20 millones”, aseguró Monterroso, quien fue consultado vía telefónica.

El funcionario afirmó que  no sabe  por qué salen a luz estos casos, si el Gobierno les asigna presupuesto.  Agregó que se   tramita  una franquicia para que no paguen impuestos por las  donaciones que reciban.

La semana anterior Monterroso afirmó que se debe “tener   una presencia más intensa” en las áreas afectadas por desnutrición, “para que no vaya a suscitarse ningún deceso”.

Concepto

DESNUTRICIÓN AGUDA

Es cuando el cuerpo no dispone de los alimentos básicos para el funcionamiento de sus órganos vitales. Los músculos y las reservas de grasa corporal empiezan a consumirse.     El cuerpo se debilita y falla la absorción intestinal y los riñones.  

Un año en recuperación

Henry, de 2 años y ocho meses, fue llevado hace un año a la Fundación. Pesaba ocho libras y su recuperación ha sido lenta. Se le alimenta  con sonda porque todavía no puede hacerlo por la boca. Ahora pesa 10 libras y ya puede mover las extremidades.

Ya puede caminar

Elvia tiene 13 años y llegó hace dos meses al centro de recuperación nutricional. En la Fundación también recibe terapia para que pueda caminar y ya da algunos pasos sola. Vive con su madre, Vidalia Ramírez, en el hogar habilitado para ellas, dentro de la institución.

Cuatro de 10 hermanos

Juana López Santiago, de 32 años, tiene 10 hijos.  En la imagen aparece junto a tres de sus hijas, quienes fueron referidas a la Fundación, por problemas gastrointestinales, neumonía  y desnutrición. Son originarias de Bañadero Colorado, Los Amates, Izabal.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.