Comunitario

Temor invade a vendedores de mercado La Terminal

Cientos de vendedores viven en la incertidumbre de qué ocurrirá con el mercado de La Terminal, cuando se cumple un mes de que un incendio voraz destruyó más de mil 200 comercios, muchos de los cuales representaban el trabajo de toda la vida de sus propietarios.

Vendedores de  La Terminal reconstruyen sus locales, para reiniciar cuanto antes la venta de productos, pese a que la Conred aún no avala los trabajos.

Vendedores de La Terminal reconstruyen sus locales, para reiniciar cuanto antes la venta de productos, pese a que la Conred aún no avala los trabajos.

Al día siguiente del siniestro, autoridades del Gobierno central y la municipalidad capitalina llegaron al lugar, en la zona 4, y prometieron apoyo. Ahora los inquilinos lamentan que los ofrecimientos no se han concretado e incluso aún no se sabe si será reparada o reconstruida la infraestructura del mercado, que es su principal demanda.

Recursos propios

Debido a la necesidad de trabajo de los inquilinos, y pese a no contar con un dictamen sobre el futuro del mercado, han empezado a levantar sus locales de manera informal.

“Se habló de apoyo solo en la semana del incendio. De ahí hasta la fecha todo lo que se mira se ha levantado por cuenta de nosotros los inquilinos, poniendo dinero cada local. No hemos recibido apoyo de la municipalidad ni ministerios ni de nada”, explicó Rosa María Mérida, propietaria de un comedor, cuya estructura apenas ha podido levantar.

Los vendedores lamentan que desde antes del incendio “la Municipalidad ya nos tenía abandonados, puesto que los techos mantenían permanentes goteras y apenas había seguridad”.

Algunos de los afectados han tenido que endeudarse para reconstruir sus puestos, pero aún no se atreven a iniciar los trabajos, porque desconocen si las autoridades optarán por demoler o reconstruir el lugar. Ese es el caso de Luis Vicente, quien tenía un puesto de venta de productos desechables que perdió en el siniestro.

“Yo espero que nos dé el visto bueno la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) para poder levantar nuestro negocio, ya que la mayoría de técnicos dicen que sí se puede reconstruir, que el daño —por el fuego— no fue tan severo y que el mercado está apto para seguir usándose”, indicó Vicente.

Dependiendo del tipo de local, su reconstrucción podría costar hasta Q40 mil, según vendedores consultados, lo que los obliga a esperar los dictámenes finales de los técnicos de la Conred y la Municipalidad de Guatemala, para no arriesgarse a perder la inversión.

Bajan ventas

Otro factor que aflige a los vendedores de La Terminal es la merma de las ventas, debido a que muchas personas no acuden adonde ocurrió el siniestro porque piensan que los puestos no se han habilitado.

La situación es más difícil cuando se tiene una familia que mantener, dijeron varios afectados.

“Yo tenía una venta de varios productos, para sobrevivir. Pedí un pedacito para vender con unos amigos, pero no vendo ni el 10 por ciento de lo que antes vendía”, refirió Pedro Saloj, padre de seis hijos y quien exige a las autoridades una respuesta pronta del estado de la infraestructura para empezar a reconstruir su puesto de venta.

“Pasamos de tener ganancias de Q1 mil 500 a la semana a tener Q450 a la semana, si mucho, entre mi papá y yo”, expuso Wálter Loy, quien tenía una panadería que las llamas consumieron. También coincidió con otros vendedores en que las autoridades hicieron promesas, pero a la fecha ni siquiera se sabe qué trabajos harán.

Similar situación enfrentan los vendedores que se encontraban en el segundo piso y que ahora están en galeras improvisadas en el área de parqueo del mercado.

“Cuesta hacerle creer a la gente que estamos en este sector, porque estaban acostumbrados a ir adentro, por eso casi no se vende, y lo que pedimos es que nos construyan ya el segundo nivel, para volver como estábamos antes”, aseguró Felipa Padilla, quien vende ropa.

Esperan resultados

Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, refirió que ayer se finalizaron las pruebas de laboratorio que determinarán el estado en que quedaron el concreto y el acero de la estructura del mercado. El resultado se conocerá hasta el próximo lunes.

Después se informará a los técnicos de la Conred, a quienes se les hará una propuesta para reconstruir el inmueble.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, coincidió en que hasta que se conozcan los resultados del laboratorio se podrá analizar qué posibilidades hay.

En cuanto al riesgo de construir los locales sin tener un dictamen oficial, Maldonado expuso que “al momento las cargas están limitadas y que al no estar en uso el segundo piso reduce las posibilidades de problemas”.

Aunque la aflicción invade a los vendedores de La Terminal, ya que entre otros problemas enfrentan la falta de energía eléctrica, todos guardan la esperanza de que en el corto plazo el mercado sea reconstruido y puedan retomar sus vidas, como antes del siniestro.

Harán  propuesta

Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la comuna capitalina, informó que con base en los resultados de laboratorio presentarán una propuesta de reconstrucción a los técnicos de la Conred y a la Asociación Guatemalteca de Ingenieros Estructurales y Sismólogos, y si ellos dan el aval, se iniciará la reconstrucción, aunque no indicó cuánto podría tardarse el proceso.

Vigilarán obra

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo que esa instancia velará porque la reconstrucción del mercado cumpla con los requisitos mínimos de prevención de desastres. Eso incluye requerimientos estructurales, calidad de los materiales que se usarán en la obra y que la reconstrucción cuente con suficientes rutas de evacuación, en prevención de otra eventualidad.

Daños

Inquilinos esperan trabajos en mercado

1 mil 200 locales se quemaron.

30 días han transcurrido desde el siniestro.

ESCRITO POR: