Comunitario

Tramitar DPI es un calvario diario para los ciudadanos

Tramitar el documento personal de identificación (DPI) en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap) se ha convertido en un calvario para quienes lo solicitan, ya que deben madrugar, llegar sin desayunar, hacer tres filas, enojarse y, por si fuera poco, perder el día.

Dos empleados del Renap atienden a más de 200 personas que solicitan  certificado de nacimiento, en la sede que funciona en el edificio Real del Parque, zona 1.

Dos empleados del Renap atienden a más de 200 personas que solicitan certificado de nacimiento, en la sede que funciona en el edificio Real del Parque, zona 1.

Las solicitudes son por extravío o robo del DPI o porque los interesados no lo habían tramitado o la certificación de nacimiento no aparece.

La afluencia se ha incrementado desde que la Corte de Constitucionalidad aprobó la caducidad de la cédula de vecindad, aunque falta que sea publicado el fallo en el Diario de Centro América.

Alfredo Barrutia, quien reside en la zona 1, relató que llegó ayer, a las 5 horas, al Renap del centro comercial Real del Parque. Afuera más de cien personas ya hacían fila.

El comercial lo abrieron a las 8 horas, y 60 minutos después lo hizo el Renap.

Un guardia de seguridad privada ordenaba a los usuarios y les entregaba un número. A Barrutia le correspondió el 25.

La espera se hacía larga en medio del calor. A las 10 horas solo habían sido atendidas tres personas, pues solo una empleada recogía datos para el DPI.

A esa misma hora, en otra sala, se atendía a quienes iban a recoger el DPI. Una señora que había pedido permiso en su trabajo —vestía uniforme— y que no quiso identificarse perdió casi tres horas hasta obtener su documento.

Primeros 16

A las 11.15 horas habían sido atendidos 16 ciudadanos, por lo que Barrutia se desesperó y decidió retirarse, con lo cual perdió la oportunidad de tramitar el DPI. Otras personas con números más altos se imaginaban que saldrían después de las 15 horas.

Poco personal

En otro apartado, dos empleados del Renap atendían a más de 200 usuarios que solicitaban certificado de nacimiento. Una empleada de limpieza —no es del Renap— ayudaba a los trabajadores.

Esa colas, en particular por la lentitud y el escaso personal, se deben sortear a diario en las sedes de Renap, incluida la de Corea Center, zona 7.

Un empleado del Renap que no se identificó se acercó a preguntarles a los reporteros de Prensa Libre quién les había autorizado entrevistar a las personas.

El director ejecutivo de esa institución, Rudy Gallardo, informó que analizan abrir otra sede en el Parque de la Industria, con más personal, para atender la demanda, si continúa esa afluencia.

ESCRITO POR: