Comunitario

Transporte público: ¿Qué calidad de servicio ofrece?

La precaria calidad del servicio de transporte urbano es un tema en el que la comuna capitalina y pilotos de buses se señalan entre sí. Unos porque exigen que se cumpla con prestar servicio eficiente, y los otros porque demandan que les quiten las multas, que consideran excesivas.

Pilotos señalan a comuna de ejercer presión; ésta, los conmina a seguir reglamentos. (Foto Prensa Libre; Esbin García)

Pilotos señalan a comuna de ejercer presión; ésta, los conmina a seguir reglamentos. (Foto Prensa Libre; Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA- Mario Alejos, integrante del sindicato de pilotos, y Carlos Sandoval, vocero municipal, conversaron en el programa Diálogo Libre.

¿Qué solicita el sindicato de pilotos a la Municipalidad?

Alejos: Pedimos la exoneración de multas, ya que es el problema más sentido.

Como segundo punto, abrir un espacio de diálogo para ayudar a mejorar el sistema de transporte público. Nosotros, como acto de buena voluntad, depusimos el paro de labores, pero todo depende de la respuesta de la Municipalidad. No buscamos afectar a la población.

Sandoval: La Municipalidad ha sido clara, en ningún momento se va a negociar la exoneración de multas. Existe un abuso contra el usuario. De las 70 mil multas emitidas, más del 65 por ciento corresponden al incremento excesivo del valor del pasaje.

El otro porcentaje corresponde a faltas menores, no respetar al usuario y al adulto mayor. Prácticamente intimidan al vecino.

¿Quién paga las multas impuestas por la Municipalidad?

Alejos: La multa la cancela el piloto. A ello se debe la advertencia de paro.

El monto de sanciones hacia los buses asciende a Q5 mil, en promedio, por unidad.

Sandoval: Las multas son sanciones administrativas, la mayoría de penalizaciones contempladas oscilan entre Q250 a Q500. El monto que tienen pendiente de pago es mínimo. El 98 por ciento de las infracciones han sido canceladas. El caballero —Alejos— sé que es piloto y yo lo respeto, pero si vamos a hablar de derechos, deberíamos empezar a velar por los derechos de los usuarios.

¿Por qué se rechaza la aplicación del reglamento 42-2009?

Alejos: Este reglamento fue creado para el Transmetro y Transurbano, con la idea de que todo el sistema de transporte fuera parte de esas dos líneas de servicio. Cada bus debería tener su sistema prepago y ya no tendríamos que manejar dinero. Hablan de los abusos y tienen a los pilotos por los suelos.

Nosotros sacamos el costo de operación diario, que oscila entre Q1 mil cien a Q1 mil 300. A eso se debe el mal servicio al usuario porque andamos compitiendo entre pilotos.

Si son las 5 de la tarde y todavía nos falta llegar al costo, nos la jugamos para sacar el gasto de operación

El problema en el bus convencional es la competencia entre pilotos a manera de sacar el gasto de operación. Al final el piloto solo recibe Q100 como sueldo diario.

Sandoval: Los buses convencionales están dentro del reglamento. En la norma se creó una cláusula de buena fe que decía que en el 2010 iban a arribar alrededor de tres mil 154 unidades y solo llegaron 400.

Al final de cuentas hay que operar con los buses que existen. El reclamo que hace el piloto lo debería hacer ante el patrono.

¿Cómo justifican el incremento en las tarifas al pasaje?

Alejos: Si una ruta exige una cuota, hay que sacarla y llegar al gasto de operación.

Cuando nosotros decidimos cobrar Q2 nos aplican el artículo 63, pero la misma ley dice que no podemos realizar cobros en efectivo en el transporte urbano. No hay fundamento legal para multarnos.

Sandoval: El Concejo determinó el precio de la tarifa del transporte urbano en Q1. No hay razón justificada para que los pilotos puedan incrementar el precio del pasaje. El tema son las multas; no tratemos de victimizarnos.

¿Por qué se mantiene la mala calidad en el servicio?

Alejos: Yo pienso que se debe al manejo de dinero en efectivo; el sistema de transporte ha colapsado. Antes, cuando uno entraba a laborar como piloto, le exigían requisitos, pero ahora los propietarios dan los buses a cualquiera.

Sandoval: Los pilotos deben observar el reglamento. Me da tristeza que se justifiquen los maltratos al usuario solo porque deben llegar a la cuota obligatoria.

¿Quién es el responsable de la calidad en el servicio?

Alejos: La Municipalidad es la que debe velar por el transporte público. Ella es la que da concesiones y debe supervisar que los propietarios cumplan.

Sandoval: El servicio está en manos de empresas privadas. Nosotros sancionamos a las que incumplen la ley.

¿Dónde están los efectos del subsidio al transporte urbano?

Alejos: Yo de subsidios no sé nada. Nosotros como pilotos no hemos visto beneficios.

¿Qué pasa si no llegan a un acuerdo en la exoneración de multas?

Alejos: Bueno, si no nos exoneran las multas, sentémonos a platicar.

Nosotros como sindicato tenemos proyectos ambiciosos de cambios en el sistema de transporte. La Municipalidad solo se enfoca en los efectos y no en las causas.

Sandoval: Vamos a apoyar el diálogo, pero no el tema de multas. El resto de problemas pueden discutirse, pero, insisto, no negociaremos una exoneración. No podemos incumplir la ley. La única razón por la cual un piloto de bus no va a recibir una multa es cuando no cometa una infracción.

Problema añejo

La prestación del servicio de buses urbanos es precaria.

Pilotos sindicalizados  amenazan con   parar labores si la municipalidad capitalina rechaza la solicitud de exoneración de multas.

42-2009 es el reglamento que regula la circulación de buses y   es objetado por los pilotos.

Subsidio millonario:   el Congreso  asignó para el transporte público  Q435 millones. Analistas opinan que esos recursos no son fiscalizables  y no impactan en la calidad del servicio.

ESCRITO POR: