Comunitario

Transportistas plantearán recurso contra reglamento

La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) decidió en una asamblea plantear otra acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo gubernativo 225-2012, que establece la obligatoriedad de implementar un sistema prepago y GPS a todas las unidades.

Entre 2 mil transportistas participaron en asamblea. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

Entre 2 mil transportistas participaron en asamblea. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Aunque inicialmente los transportistas realizarían una caminata, debido a que ya llueve en el sector de la zona 9, en el Parque de la Industria donde estaban reunidos, decidieron movilizarse en vehículos particulares, microbuses y buses hacia la Corte de Constitucionalidad (CC) donde plantearan una última acción legal y posteriormente se dirigirán a la Casa Presidencial, donde buscarán ser atendidos por un representante del presidente Otto Pérez Molina.

De no ser atendidos aseguraron que serán los transportistas en lo individual quienes tomarán medidas de hecho de diferente índole, sin descartar el cierre de carreteras o el paro al transporte.

El reglamento, publicado el 17 de septiembre, fija una sanción de Q25 mil por operar vehículos sin haber obtenido la licencia y tarjeta de operaciones o aquellos que circulen con documentos falsos, Q10 mil por transitar con documentos vencidos, no cumplir con los horarios o modificación de itinerarios, Q15 mil por cobrar el pasaje sin utilizar el sistema electrónico de pago y Q5 mil por suspender el servicio sin causa justificada.

La semana pasada los empresarios dieron a conocer que podría aumentarse el precio del pasaje para cubrir el costo de los equipos.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: