Comunitario

Unicef promueve lactancia materna

El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), Anthony Lake, se declaró preocupado al conocer ayer, de primera mano, la situación de desnutrición crónica en el país, por los altos índices de baja talla, y recomendó fortalecer la Ventana de los Mil Días para superar poco a poco ese problema enraizado en Guatemala.

El director de Unicef, Anthony Lake, saluda a un niño, en su visita ayer a Huehuetenango.

El director de Unicef, Anthony Lake, saluda a un niño, en su visita ayer a Huehuetenango.

Lake visitó ayer la comunidad Paquí y la escuela Nimasac, ambas en Totonicapán, donde indagó desde los hábitos de higiene de los habitantes hasta lo que comen los niños.

El alto representante de Unicef se mostró satisfecho por los progresos locales y el papel de las mujeres para asegurar buena nutrición a sus hijos y los esfuerzos por promover la lactancia materna, pero confió en que los recursos que están a la mano de la población, como tierras fértiles y la leche materna, sean bien aprovechados.

“La lactancia materna es el alimento más eficaz en término de costos del mundo. Así que una madre debe alimentar a su bebé con leche materna durante los primeros seis meses, y luego un paquete muy simple y barato de micronutrientes, como el zinc, ácido fólico y la desparasitación”, explicó.

Plan especial

Lake preside el movimiento SUN, que promueve una iniciativa de los Mil Días. “Si uno no corrige este problema —desnutrición y baja talla—, si un niño no está nutrido en los primeros mil días de su vida, incluyendo antes de nacer hasta la edad de 2 años, después de eso se vuelve irreversible el problema y no hay nada que se pueda hacer”, refirió.

Según Lake, los problemas de nutrición en un niño implican que tendrá dificultades para salir de la pobreza.

“Cuando ustedes ayudan a criar niños fuertes, crean una Guatemala fuerte”, dijo a mujeres que integran la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quienes miden, pesan y monitorean a niños en su comunidad.

Lake se reunirá hoy con el presidente Otto Pérez Molina para hablar sobre el Plan de los Mil Días y la situación general del país, donde la mitad de los niños padecen desnutrición crónica, y en Totonicapán, el 70.5 por ciento.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.