Comunitario

Pacientes renales en riesgo por falta de medicamentos

El próximo sábado 31 de enero vence el contrato entre la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) y la empresa Baxter, proveedora de medicamentos para unos dos mil 500 pacientes renales.

Infografía diálisis peritoneal.<br _mce_bogus="1"/>

Infografía diálisis peritoneal.

CIUDAD DE GUATEMALA – La última semana la Procuraduría de Derechos Humanos, denunció que al menos siete personas han muerto en Escuintla por falta de medicamentos para la insuficiencia renal y responsabilizó a Unaerc de no gestionar los insumos.

Unaerc mantiene una deuda de Q108 millones con la farmacéutica, sin embargo esta última asegura que han mantenido abastecida la red de salud pública en el país, aunque a partir de la próxima semana el contrato vencerá.

A través de un comunicado, Baxter señala que “ha mantenido una buena disposición por encontrar las soluciones adecuadas ante la problemática presupuestal que enfrenta Unaerc; esto con la finalidad de mantener la debida continuidad de la terapia”.

LEA MÁS | Pacientes renales están en peligro de morir

Aunque Baxter asegura que no se a desabastecido en ningún momento a Unaerc, a pesar de la deuda, la PDH presentó el pasado miércoles ante la Corte Suprema de Justicia dos memoriales para solicitar que el ministerio de Salud cumpla un amparo definitivo y uno provisional y atienda de manera adecuada a pacientes renales.

La PDH incluso presentó un reporto que destacaba que siete pacientes renales habían fallecido por la falta de medicamentos que el ministerio de Salud arrastra desde el 2013.

ESCRITO POR: