Comunitario

Trillizos y cuatrillizos, unidos por amor fraterno

Un año separa los nacimientos de los trillizos Salazar, quienes vieron por primera vez la luz el 7 de diciembre del 2000, en la capital, y los cuatrillizos Navarro, nacidos la madrugada del 19 de diciembre de 1999, en el Hospital Regional de Coatepeque.

En la foto se pueden ver a los cuatrillizos, en cuclillas, Ezequiel Daniel, Samuel Esaú, Esdras Isaías y Noé Isaac  Navarro. De pie,  se encuentran los hermanos Sabrina, Alejandra y Santiago Salazar, quienes son un año menores que los Navarro.

En la foto se pueden ver a los cuatrillizos, en cuclillas, Ezequiel Daniel, Samuel Esaú, Esdras Isaías y Noé Isaac  Navarro. De pie,  se encuentran los hermanos Sabrina, Alejandra y Santiago Salazar, quienes son un año menores que los Navarro.

Los siete han crecido sanos y unidos por esa particular circunstancia, debido a que los padres de los trillizos Salazar contactaron con los de los hermanos Navarro, interesados en su historia.

Demetrio Navarro, padre de los hermanos idénticos: Ezequiel Daniel, Samuel Esaú, Esdras Isaías y Noé Isaac, quienes el 19 de diciembre último cumplieron 14 años, recordó que para él fue un susto saber que de pronto tenía que alimentar cinco bocas —Elías, el mayor de sus hijos había nacido un año antes— y de un solo golpe le venían cuatro niños más. “Fue desesperante al principio, porque nuestra situación económica es difícil, no teníamos casa y nos permitían vivir en nuestro hogar, una galera forrada con nailon”.

Según la madre, Lucía Vásquez, fue difícil escuchar llorar a sus cinco hijos cuando necesitaban leche, porque ellos no tenían cómo dárselas. Afortunadamente, la generosidad de varias personas despertada por publicaciones de Prensa Libre les permitió contar con alimentos, víveres y ropa, durante los primeros meses.

“Nuevamente llegó la desesperación, porque mi marido, que trabajaba como albañil, solo tenía trabajo a veces dos días a la semana y lo que ganaba no era suficiente para atender a los cinco hijos, que pedían leche, ropa y zapatos, y no teníamos para comprar”, relató.

Otro parto múltiple

Cuando estos niños estaban por cumplir un año, en la capital nacían los trillizos de María y Mario Salazar: Sabrina, Alejandra y Santiago. El caso de los hermanos Navarro despertó su interés, por lo que los contactaron y les brindaron apoyo. Les enviaron alimentos, ropa, víveres y calzado. Con el tiempo, la amistad entre las familias Salazar y Navarro creció y el acercamiento entre los trillizos y cuatrillizos se fomenta cada año, cuando se reúnen en algún sitio turístico.

A los Navarro también los apoya el matrimonio de Javier y Cristina Abascal, quienes también les han demostrado solidaridad.

“Realmente los amamos y son parte de nuestra familia”, dijo hace poco Mariquita de Salazar, quien con su esposo, Mario, sus trillizos y dos hijas mayores compartieron en el parque temático Xetulul, del Irtra en Retalhuleu, a donde los invitaron para festejar el cumpleaños de los trillizos y de los cuatrillizos, que coinciden en diciembre. De Salazar dijo que cada año invitan a la familia Navarro Vásquez a compartir en los parques del Irtra en Reu. Los llevan desde Coatepeque, les cubren todos los gastos y les traen regalos.

“Primero eran juguetes, porque eran más pequeños, ahora les trajeron zapatos, ropa y pelotas de futbol. Este es un aporte que hacemos los matrimonios que apoyamos a esta familia”, indicó.

Desde hace seis años, se han unido otras familias en apoyo a los cuatrillizos, incluso para facilitarles la compra de útiles escolares. Los cuatrillizos están por cursar primero básico, y los trillizos, sexto primaria.

Durante el alegre día en Xetulul, las familias compartieron momentos de alegría y conversaron sobre las dificultades y esperanzas que entraña tener tres o cuatro hijos de una sola vez.

Relación cercana

Amena convivencia

Todos los años,  las familias Salazar y Navarro se reúnen en algún sitio turístico para celebrar los cumpleaños de sus hijos. Los cuatrillizos cumplieron 14 años el  19 de diciembre,  y los trillizos,  uno menos, el 7 del mismo mes.

Este año visitaron el parque temático Xetulul, del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra). Los gastos son costeados por la familia Salazar.

Ambos núcleos mantienen una cercana relación al punto que se consideran una única familia.

Amistad los une

Casi hermanos

En la foto se pueden ver a los cuatrillizos, en cuclillas, Ezequiel Daniel, Samuel Esaú, Esdras Isaías y Noé Isaac  Navarro. De pie,  se encuentran los hermanos Sabrina, Alejandra y Santiago Salazar, quienes son un año menores que  los Navarro. Todos los años se reúnen para celebrar sus respectivos cumpleaños.

ESCRITO POR: