Comunitario

Universitarios dicen que sí hubo genocidio pero no todos saben qué significa

Un sondeo no formal del Programa de Opinión Pública (POP) de la Universidad Rafael Landívar entre estudiantes de esa casa de estudios y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, muestra la información que tienen los universitarios con respecto al juicio contra Efraín Ríos Montt.

El baile que se ha convertido en fenómeno viral en internet ha tenido sus versiones en Guatemala. (Foto Prensa Libre. Youtube)

El baile que se ha convertido en fenómeno viral en internet ha tenido sus versiones en Guatemala. (Foto Prensa Libre. Youtube)

CIUDAD DE GUATEMALA –  La primera pregunta que les hicieron fue: ¿Sábes a qué se le ha llamado “el juicio del siglo? El 32.50 por ciento dijo que es el juicio contra Efraín Ríos Montt, mientras el 67.5 por ciento no respondió o dijo no saber.

Luego les preguntaron: ¿Sábes qué significa genocidio? El 20 por ciento dijo que no, el otro 80 por ciento dijo que sí.  A esa cuestionante  le siguió: ¿Crees que hubo genocidio en Guatemala durante el enfrentamiento armado interno? Las respuestas fueron del 85 por ciento que si y el 15 por ciento que no.

Para complementar las dos preguntas anteriores, se basaron en el significado de genocidio según Naciones Unidas: “delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. A esta cuestionante, del 85 por ciento que había respondido que si hubo genocidio en Guatemala, sólo el 41 por ciento sabe el concepto, mientras que del 15 por ciento que dijo que no hubo genocidio, el 66 por ciento respondió incorrectamente. Del total de los entrevistados, la mitad sabía el significado y el resto no.  

Dentro de la entrevista les mostraron una fotografía del momento en que Otto Pérez Molina firma los acuerdos de Paz y atrás está el presidente y vicepresidente de ese entonces,  y les preguntaron ¿A qué momento histórico evoca la imagen y a quien reconocen? La respuesta fue que el 90 por ciento reconoció a Álvaro Arzú, otro 50 por ciento reconoció a Otto Pérez Molina y cerca de un cinco por ciento dijo Óscar Berger, aunque éste no aparece en la imagen.

Sí saben qué es Halem Shake

Para hacer la comparación, la encuesta  incluye la pregunta sobre si sabe qué es Harlem Shake, un fenómeno de internet basado en vídeos virales que comenzó a ganar fama a finales de enero de 2013, tras el lanzamiento de un vídeo en YouTube por el blogger cómico Filthy Frank. A esta pregunta la respuesta fue que el 80 por ciento si sabe qué es y el 20 por ciento no.

La entrevista también incluyó preguntas sobre líderes y movimientos, como por ejemplo si sabe a qué se le llama Guatemorfosis, el 44 por ciento dijo que es un movimiento por un cambio en el país, el 28 por ciento dijo que es una campaña de publicidad de Pepsi, el 19 por ciento que es una gira concierto de Ricardo Arjona y el 9 por ciento dio otras respuestas.

También incluyó la entrevista una fotografía de cuando Érick Barrondo se consagra como el ganador de la medalla de plata en marcha en los últimos juegos olímpicos y les preguntaron si sabe a qué momento histórico se refiere, la respuesta del 85 por ciento fue acertada, pero otro 15 por ciento no respondió o dijo no saber.

ESCRITO POR: