Comunitario

Usac inicia preparación de maestros

Los cinco nuevos profesorados, con los que se formarán desde ahora los docentes de primaria, serán inaugurados mañana, en medio de expectativa y dudas por los resultados a largo plazo que traerá la modificación a la educación del país.

Cinco nuevos profesorados, con los que se formarán desde ahora los  docentes de primaria. (Infografía Prensa Libre: Billy Melgar)

Cinco nuevos profesorados, con los que se formarán desde ahora los docentes de primaria. (Infografía Prensa Libre: Billy Melgar)

CIUDAD DE GUATEMALA- Según información de la Universidad de San Carlos (Usac), son casi cuatro mil estudiantes los que ya están anotados en estos profesorados, aunque el período de inscripciones se cierra el 28 de este mes. Las clases comenzarán el 16 de febrero.

Los estudiantes asistirán a una de las unidades habilitadas para ese proceso. La Facultad de Humanidades y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media abrieron espacios  en  43 sedes de la capital y de la provincia.

Para  ser maestro de primaria, los  bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Educación deberán asistir a clases impartidas de 8  a 12 horas, de lunes a viernes, y ganar los tres años de la carrera técnica que elijan,  que comprende más de 170 cursos, incluidas áreas prácticas.

Las opciones de estudio para los aspirantes a maestros son los profesorados en Educación Intercultural,  Bilingüe Intercultural, Educación Física, Productividad y Desarrollo y Expresión Artística.

| DESCARGUE: Pénsum de profesorados |

Capacitados

El rector de la Usac, Carlos Alvarado, afirmó   que el Ministerio de Educación trasladaría a esa casa de estudios Q110 por cada estudiante para el proceso de  inscripción, pues  es parte del convenio firmado entre ambas entidades.

Además, la cartera trasladará a la Usac Q8 mil 800 por estudiante al año.

El pénsum, diseñado con un  perfil definido por el Mineduc, ofrece un año de estudios  comunes y dos  de especialidad para optar al título de profesorado. Para la licenciatura se deben estudiar otros dos años.

La Usac se comprometió a capacitar a unos 200  formadores de los futuros profesores,   con un diplomado que tendrá   duración de ocho meses, coordinado por la Dirección General de Docencia en  modalidad semipresencial.

Retos

Con la inauguración de los profesorados parecen quedar lejos los retos que enfrentó el Mineduc durante el 2012 y el 2013, cuando grupos de normalistas se opusieron a la reforma educativa. Después de varias batallas, la cartera  pudo eliminar el magisterio y trasladar la formación docente a la universidad.

Sin embargo, Héctor Herrera, dirigente del  Sindicato Autónomo Magisterial de Guatemala, señaló que la infraestructura de la Universidad no  está preparada para atender a los estudiantes de los profesorados, por lo que eso puede afectar la calidad educativa “de la que tanto habla el Mineduc”.

“La Facultad de Humanidades no llena las expectativas en materia pedagógica, y eso se evidencia más en la  provincia. En la sede central no se tiene capacidad de recibir a los estudiantes”, aseguró Herrera.

El sindicalista y maestro también critica que hace dos semanas se giró una convocatoria para que los docentes con  licenciatura puedan optar a  ser educadores para los profesorados. “Si lo mandaron hace dos semanas, apenas estaban seleccionando a los maestros, cuando esto debía estar montado desde que se promovió el cambio”, manifestó.  

Carlos Aldana, exviceministro de Educación, consideró que no hay transparencia en el proceso, pues se carece de  plena información sobre aspectos curriculares de los profesorados y otra información importante.

“Se habla de la inauguración  de los profesorados, pero no es clara la visión pedagógica que existe. No se menciona  el papel de las universidades privadas,  no se habla de una estrategia clara para informar”, comentó el exfuncionario.

Sobre los resultados que se obtengan con ese cambio, Aldana indicó que no será  la primera promoción de egresados, en el 2018,  la que se pueda analizar. Seis años después, cuando la primera generación de estudiantes de primaria se haya formado por mayoría de maestros universitarios, será un buen momento.

“Indicará la calidad del proceso educativo,  una generación completa que fue atendida por los nuevos maestros, aunque no será garantizado. Hay que  esperar y  evaluar la calidad de esa intervención”, puntualizó.

Empresarios -Educación debe mejorar-

El principal desafío  para los nuevos docentes es mejorar  la calidad de la educación del país, según Verónica Spross, de Empresarios por la Educación. Además que tengan  dominio de las  materias principales, como   Matemática,  Lectura y Ciencias Naturales.

Sindicato -No podrán trabajar-

Debido al horario en el que se impartirán las clases, los estudiantes no podrán trabajar, una práctica común debido a las condiciones socioeconómicas en las que viven, aseguró Héctor Herrera, dirigente del Sindicato Autónomo Magisterial de Guatemala.

Exfuncionario -Sin tiempo de formación –

Según Carlos Aldana, exviceministro de Educación,  las circunstancias en las que se produjo el cambio en el magisterio no dieron tiempo para un proceso auténtico en la educación de los docentes de los nuevos maestros, lo que daría lugar a la improvisación.

Otras casas de estudios

Universidades privadas no incorporaron nuevos profesorados para los bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Educación sin embargo, oferecen las siguientes opciones:

ESCRITO POR: