Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

21/11/12 - 15:12 Comunitario

Presentan casas "tipo Baldetti" para construir en San Marcos

El binomio presidencial viajó este miércoles a San Marcos para verificar el proyecto de viviendas a reconstruir por el terremoto de 7.2 grados que el pasado 7 de noviembre dejó 44 muertos y miles de afectados.

SAN MARCOS - En esta ocasión el Gobierno de Taiwán presentó un modelo construido a base de bambú, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) presentó una de concreto a la que denominó "Casa Tipo Baldetti".

El prototipo de Fonapaz estaría conformado por: dos habitaciones, sala – comedor, un baño, una pila y una estufa ahorradora, en un área de 40 metros cuadrados.

Ante los comentarios emitidos en las redes sociales por anuncio de este tipo de vivienda, la vicepresidenta Roxana Baldetti indicó en su cuenta de Twitter que hubo un error en Fonapaz al presentar el modelo.

"Personalmente hice modificaciones a ese modelo de casa, con base a las necesidades de los damnificados luego de visitarlos. Sin embargo, no apruebo ni he solicitado que se use mi apellido para denominar ningún modelo de casa para la reconstrucción", afirma Baldetti.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que la construcción iniciará el próximo viernes con 45 casas distribuidas en Nahualá, Sololá; San Pedro Sacatepéquez y la cabecera departamental de San Marcos; recientemente dio a conocer que la construcción de viviendas podría superar las 7 mil unidades.

Según el mandatario, se hará un estudio socioeconómico para determinar si los afectados obtendrán un subsidio o préstamo para las viviendas.

Pérez Molina dijo que se formará una comisión para insistir en la petición del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), encabezada por el vicecanciller Carlos Raúl Morales.

Guatemala ya había solicitado el TPS en 2010, tras el azote de varias tormentas tropicales que produjeron daños en casas e infraestructura, pero el tema no ha tenido eco en la Casa Blanca.

*Con información de Sergio Morales

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.