imprimir

PrensaLibre.com

Comunitario

17/04/13 - 00:00 Comunitario

Vía rodeará sur de Chimaltenango

La nueva carretera de 15.6 kilómetros de longitud con la que se busca agilizar el paso de vehículos por Chimaltenango empezará en el kilómetro 48 de la ruta CA-1 Occidente —Interamericana—, aldea San Miguel Morazán, El Tejar, en ese departamento, y rodeará el sur de la cabecera hasta salir en el kilómetro 63 de la misma arteria.


Descargue de infografía en PDF (248Kb)

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) afirma que con este nuevo trazo de la ruta al occidente se busca evitar el intenso tránsito que padecen automovilistas y transportistas de carga.

Alejandro Sinibaldi, responsable de esa dependencia, expuso que ya se adquirió el 80 por ciento de los derechos de paso en los terrenos por donde se construirá la carretera, y explicó que, a fin de evitar que la población vuelva a copar la arteria, se compraron 50 metros de terreno en ambos lados, en los 15.6 kilómetros de longitud.

Millonario proyecto

Sinibaldi afirmó que por tratarse de una obra de gran magnitud, cada kilómetro podría costar entre Q15 y Q20 millones, lo que haría que el valor total del proyecto se acerque a los Q300 millones, y con ello solo unas ocho empresas nacionales podrán aspirar a adjudicarse el contrato.

Para iniciar el proceso de licitación está pendiente la aprobación del estudio de impacto ambiental. Cuando esto ocurra deberán transcurrir 90 días más para adjudicar el proyecto, con lo cual la construcción se podría iniciar en unos cuatro meses.

Se calcula que el proyecto agilizará considerablemente el tránsito vehicular. Actualmente un automovilista puede perder hasta una hora y media para atravesar la cabecera de Chimaltenango, ya que el promedio de circulación es de al menos 12 kilómetros por hora.

Las autoridades esperan que una vez finalizado el tramo la velocidad se incremente a 60 kilómetros por hora.

Un tormento

Alfonso Castro, alcalde de Chimaltenango, ve positiva la nueva ruta alterna y recuerda que el viaducto construido en 2010 —a un costo de Q30 millones— no tuvo el impacto esperado.

“Sería una bendición el proyecto porque se aliviaría el tormento de atravesar la cabecera. Si circula aquí entre las 4 y 5 de la tarde o entre 7 y 8 de la mañana es muy difícil pasar por Chimaltenango”, refirió el jefe edil.

Pedro Pío, comerciante de productos agrícolas, dijo que espera que el proyecto se concrete, ya que para evitar el embotellamiento deben salir de madrugada, con lo que se exponen a accidentes viales.

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.