Comunitario

Ejecutivo pide asesoría de la Nasa para definir programas sociales

La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo este martes que ha "pedido el contacto directo con la Nasa para saber y poder ver los mapas que ellos tienen".

Vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA –  La funcionaria afirmó que la información del ente científico estadounidense será vital para determinar los programas que se pondrán en práctica este año en 16 de los 22 departamentos más afectados por la falta de lluvia del 2014.

Baldetti comentó que el gobierno tiene planificado invertir unos US$52 millones (unos Q400 millones) en la compra de semillas mejoradas y fertilizantes, pero si los pronósticos de la Nasa ratifican que habrá nuevamente sequía, se suspenderá ese programa para financiar la entrega de alimentos, a fin de evitar problemas de desnutrición y muertes.

“No tendría sentido entregar semillas y fertilizantes si nos confirman que no va a llover. Si no tenemos agua pasaría lo que el año pasado pasó, que fue cosechas completamente destruidas por la falta de agua” , afirmó.

Más de 1.2 millones de personas fueron afectadas el año pasado por una sequía prolongada que destruyó cultivos de maíz y frijol, básicos en la dieta de los guatemaltecos.

Las zonas más afectadas por la sequía son comunidades pobres asentadas en el llamado corredor seco, una franja árida que atraviesa el país de noroeste a este.

LEA TAMBIÉN | Congreso evita ampliar estado Calamidad

ESCRITO POR: