Comunitario

Procesiones exaltan el fervor religioso

Guatemaltecos contemplaron el Viernes Santo los cortejos de San Francisco, Santo Domingo, La Recolección y El Calvario.

Cortejo procesional de El Calvario. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Cortejo procesional de El Calvario. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

CIUDAD DE GUATEMALA – A las 15 horas inició el recorrido del Cristo Yacente de la iglesia El Calvario, ubicada en la 18 calle de la zona 1 capitalina. La imagen es llevada en un anda de 140 brazos, considerada como una de las más grandes del mundo.

Se le atribuye al escultor Pedro de Mendoza, del siglo XVII. Retornará al templo cerca de las 2.30 horas del sábado.

Para conmemorar la Pasión de Cristo, los fieles de esta iglesia hicieron una representación de la Crucifixión frente al atrio, cerca de las 12 horas. A las 13.30 horas retiraron la imagen de la cruz y la colocan en el anda para preparar la procesión.

Cristo del Amor

A las 15 horas comenzó su recorrido el Cristo del Amor de la Iglesia Santo Domingo, que retornará a 1.30 horas del sábado.

Se desconoce quién fue el escultor de esta imagen que data alrededor del año 1500.

Historiadores creen que el Cristo llegó al nuevo continente procedente de Inglaterra, como parte de un dote de Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII.

Su primera procesión se llevó a cabo el Viernes Santo de 1570, según cronistas.

Sepultado de La Recolección

Señor Sepultado de la Iglesia La Recolección salió del templo a las 15.30 horas y retornará 2.30 horas del sábado.

El sepultado recoleto data del siglo XVIII, estuvo en posesión de los recoletos en Santiago de Los Caballeros, de donde fue trasladado a la Nueva Guatemala de la Asunción, luego de los terremotos de Santa Marta, en 1773.

El yacente fue consagrado en noviembre de 2013.


FOTOGALERÍA – Haga clic en la imagen para ver más fotos

En la madrugada de hoy salió en procesión la imagen de Jesús Nazareno de la Merced para un extenso recorrido que termina a las 15 horas.

A las 15.30 horas saldrá la procesión del Señor Sepultado de la Iglesia La Recolección, que retornará a las 2.30 horas.

A las 15 horas horas iniciará su recorrido el cortejo el Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo, que retornará a la 1.30 horas del sábado.

Más tarde salió el Señor Sepultado de San Francisco hacia un recorrido por la segunda avenida, Catedral, La Merced, Santo Domingo, Capuchinas y luego al templo.

EN TWITTER – Lectores subieron sus fotos del Viernes Santo

Desde el mediodía de este Viernes Santo iniciará un cierre paulatino del Centro Histórico a consecuencia de las cuatro procesiones.

Amílcar Montejo, intendente administrativo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que a partir de las 12 horas inician los cierres de calles para que a las 15 horas esté totalmente cerrado.

“Se anuncia para que las personas lleguen lo antes posible y con eso el cierre total de las vías no sea tan severo”, explicó Montejo.

Montejo explicó que esperan que la apertura de calles inicie a eso de las 21.30 horas para que el Centro Histórico quede totalmente despejado a eso de las 0 horas del Sábado de Gloria.

ESCRITO POR: