Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/02/13 - 00:00 Comunitario

Violencia ocurre más en el Istmo, señala experta

Rebbeca Peters, experta en violencia armada, quien participa en el debate sobre la presencia de armas en EE. UU., afirma que América Latina es la región más violenta, con el 42 por ciento de las muertes que ocurren en el mundo.

Peters señaló que la subregión más violenta es la formada por Guatemala, El Salvador y Honduras —conocida como Triángulo Norte—.

Su exposición la hizo en el foro sobre violencia armada, organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), en el hotel Camino Real,

Según la experta, esta situación afecta a los países porque hay menos turismo y la carga en salud aumenta porque los heridos de bala permanecen más días en el hospital y requieren más medicamentos, entre otros cuidados.

En el hogar el impacto es mayor porque regularmente el herido no sale a laborar, las niñas dejan de estudiar para cuidarlo y los niños van a trabajar, lo que genera más pobreza.

Según Peters, la presencia de un arma en los hogares aumenta 13 veces la posibilidad de muerte para alguien que no es delincuente.

Menos lesionados

Carmen Rosa de León, directora de Iepades, expuso que la cifra de lesionados por arma de fuego ha disminuido, pero esa no es buena noticia para ella, pues asegura que significa que más personas mueren en lugar de quedar heridas.

La capital es el área que reporta más lesionados, pero eso se debe a que el sistema de salud los atiende con más prontitud, explicó De León.

Peters afirmó que Guatemala es uno de los pocos países, junto a México y EE. UU., donde su Constitución admite la tenencia de armas de fuego.

El problema es que en Guatemala no hay factores de protección. “En EE. UU. el sistema sí funciona, hay oportunidades de trabajo y la cobertura en educación es buena, tienen instituciones fuertes, pero en Guatemala no es así”, refirió.

Indicó que en el mundo hay 900 millones de armas en circulación, el 75 por ciento se encuentra en manos de civiles y su comercio vale US$8 mil millones, de los cuales el 25 por ciento son ilícitos.

POR SANDRA VALDEZ /

Cifras

Datos del 2012, según Iepades.

82.2 por ciento de muertes  son por arma de fuego.

65 por ciento son heridos de bala.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.