Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 00:00 Comunitario

Voz de la Prensa

El último sábado de abril se celebra por tradición el Día del Voceador, ocasión en que Prensa Libre reconoce el valioso aporte de las personas que día a día llevan los ejemplares a las manos de los lectores.

POR KENETH CRUZ Y CORRESPONSALES

Desde muy temprano, con lluvia o sol, incluso los fines de semana, la noticia tiene un eslabón muy importante en este grupo de colaboradores, algunos de los cuales llevan décadas de sostener a su familia con este trabajo.

Laboriosa y dedicada

María Elena Grajeda, de 73 años, se distingue por ser una mujer incansable y perseverante.

Reside en la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18 capitalina, y desde el 2006 se encuentra sola, debido al fallecimiento de su hija y su nieto. Sin embargo, según Grajeda, ser voceadora de este matutino durante 21 años le ha dado fortaleza y confianza porque este trabajo la motiva y la hace sentirse útil.

“Desde las 4 de la mañana recojo los ejemplares y me dedico a venderlos”, explicó Grajeda, quien se ubica en el bulevar Los Próceres y diagonal 6, zona 10, donde es reconocida por su carisma, amabilidad y dinamismo.

Además, es muy querida y respetada por los lectores, quienes la sorprenden en ocasiones cuando la invitan a comer o le llevan obsequios.

“La gente es muy generosa, me quieren. Ser vendedora me hace feliz, recibo felicitaciones constantes porque trabajo a pesar de mi edad y con eso me siento halagada”, refirió.

Beneficios

Prensa Libre otorga varios beneficios a sus voceadores, entre los cuales destaca la oportunidad de continuar sus estudios en la Escuelita de Voceadores, que cubre desde el primer grado de primaria hasta bachillerato por madurez.

Además, este matutino instituyó el Día del Voceador, que se celebra hoy, y por ese motivo les brinda una mayor ganancia por ejemplar. Así que si usted ve hoy a un voceador, felicítelo y adquiera la mejor información.


Agradecido con la vida

A sus 51 años, Eulalio Dubón es un voceador feliz que todos los días comparte con los guatemaltecos las noticias del acontecer nacional e internacional.

Hace 15 años se trasladó de Izabal a Chiquimula, donde solicitó integrarse al grupo de voceadores de Prensa Libre y desde entonces se dedica a vender ejemplares de este matutino.

Dubón manifestó que  está agradecido por  su trabajo, debido a que es el medio con el que sostiene su hogar.

Lucha por su  familia

Clara Lucía Cobón, de 67 años, vende periódicos cerca del parque Benito Juárez, en la zona 3 de Quetzaltenango, y junto con Rolando Chávez, su esposo, se ha dedicado a esa labor.

Cobón lleva 41 años de ser voceadora de este matutino y agradece ese privilegio a la institución, debido a que con sus ingresos apoya a sus tres hijos y logró construir su vivienda.

Además de que le gusta su trabajo, dice que se siente feliz de ser buscada y reconocida por los lectores.

Esfuerzo diario

Lázaro Ruano, de 60 años, comienza su jornada de trabajo en búsqueda de los lugares más concurridos, con la intención de vender la mayor cantidad de ejemplares.

Expresó profunda gratitud por la oportunidad que tiene de realizar su trabajo porque  a su edad  se le ha complicado encontrar otra fuente de ingresos.

Según Ruano, las  notas de trascendencia nacional son las de mayor aceptación por los lectores.

En constante superación

Fernando Jordán Flores es un joven de 22 años con espíritu emprendedor y con deseo de superación. Vive en Chiquimula junto a su madre, a quien ayuda con los gastos de su casa. Lleva 13 años vendiendo periódicos en el parque central de esa localidad. Además,  se siente orgulloso y privilegiado de su trabajo.

Actualmente estudia en un colegio privado los fines de semana, donde espera graduarse de bachiller y poder continuar con estudios universitarios.

Amor por los hijos

María Isabel Mendoza, de 58 años, es madre soltera, vive en la zona 7 capitalina y se siente agradecida por su trabajo  e indica que gracias a todo su esfuerzo y sacrificio ha podido brindar los servicios básicos a sus cuatro hijos, quienes ahora la apoyan con los gastos de su casa.

Motivada por llevar todos los días la información actualizada a los guatemaltecos, expresó  que se siente feliz por contar con un trabajo tan digno y honesto, donde es reconocida por los lectores.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Relacionadas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.