Comunitario

Vulnerabilidad ambiental se incluirá en planes de ordenamiento territorial

Evaluaciones de suelos y vulnerabilidad ante el cambio climático serán incluidos en los planes de ordenamiento territorial de los nueve municipios que integran la Mancomunidad de la Cuenca del Río Naranjo (Mancuerna).

Alcaldes identifican zonas con vulnerabilidad ambiental. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Alcaldes identifican zonas con vulnerabilidad ambiental. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante esta mañana, los alcaldes que integran Mancuerna asistieron a un taller promovido por el Ministerio de Ambiente y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en donde se les explica cómo identificar las zonas seguras para residencia, las ideales para vocación forestal y agricultura.

William Fuentes, presidente de la mancomunidad y alcalde de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, indicó que en la actualidad la mayoría de la población vive en áreas vulnerables y cultiva en áreas de vocación forestal.

A Mancuerna también pertenecen los municipios San Martín Sacatepéquez, Palestina de los Altos y San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango; Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho, San Pedro Sacatepéquez, El Quetzal y la cabecera de San Marcos.

La ministra de ambiente, Roxana Sobenes, indicó que este esfuerzo se replicará a nivel nacional para reducir los riesgos del cambio climático y optimizar los recursos naturales, a fin de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: