Comunitario

Abusos en el transporte público afecta a usuarios

En las últimas 36 horas, la Defensoría de Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos ha recibido 160 denuncias por abusos en el transporte público, la mayoría de ellas por el incremento a la tarifa del pasaje que varía entre Q5 a Q30 más del costo usual.

Se recomienda a los viajeros no abordar buses sobrecargados o con llantas lisas. (Foto: Prensa Libre)

Se recomienda a los viajeros no abordar buses sobrecargados o con llantas lisas. (Foto: Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – Estas denuncias fueron interpuestas por usuarios de los transportes Figueroa, Transpacífico, Fortaleza, Fuentes del Norte, Galgos, Charras y Esmeralda, indicó Edgar Guerra, encargado de dicha oficina.

Los buses urbanos no son excepción, ya que se han reportado alzas de hasta Q3 por pasaje en la mayoría de rutas.

En base a operativos efectuados en los últimos días, la defensoría logró que se rembolsara el cobro excesivo a usuarios de 100 buses, lo cual benefició a un promedio de seis mil personas.

Otras denuncias son por sobrecarga de pasajeros y por conductores o ayudantes ebrios.

Guerra dio a conocer que la tarde del viernes el ayudante ebrio de un bus que venía compitiendo por pasajeros, lanzó una botella a la otra unidad e hirió a una de las usuarias. Las autoridades confirman que acordó pagar los gastos médicos de la herida.

Para evitar accidentes, se recomienda a los pasajeros evitar subir a un bus sobrecargado o con llantas lisas.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, la defensoría acompañará, hasta el 2 de enero, los operativos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil en las rutas Interamericana, Pacífico, Atlántico y a El Salvador.

Ayudan a niño perdido

La procuraduría hace un llamado a las familias para resguardar a sus hijos y no separarse de ellos, ya que el domingo una mujer se bajó del bus en una estación para ir al baño y al regresar el bus se había marchado con su hijo de tres años.

Gracias a un operativo en ruta se localizó al niño y se contactó a la madre para que lo fuese a buscar.

ESCRITO POR: