Comunitario

Descontento policial por pago de aguinaldo

La falta de pago total de aguinaldo a unos 15 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  denunciada ayer  es considerada por abogados como una vulneración de los derechos de estos servidores públicos por parte del Ministerio de Gobernación.

Agentes de la Policía Nacional Civil protestan por la falta del pago de aguinaldo. (Foto Prensa Libre: E. Paredes. )<br _mce_bogus="1"/>

Agentes de la Policía Nacional Civil protestan por la falta del pago de aguinaldo. (Foto Prensa Libre: E. Paredes. )

“Como trabajadores tienen derecho a reclamar sus derechos laborales.  Primero, debería tener conocimiento desde ya el ministro de Gobernación —Mauricio López Bonilla— de lo que ocurre”, expresó Lorena Escobar, abogada de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Añadió que sin necesidad de que los policías tomen alguna medida, el ministro, como buen patrono y ejemplo, tiene corregir ese error.

Lizandro Acuña, investigador del área de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), expresó: “En materia legal, el Código de Trabajo estipula que el  aguinaldo debe pagarse el 15 de diciembre. Cualquier institución que se retrase debe ser  motivo de una sanción”.

Sorpresa

A los agentes  los tomó por sorpresa  que no les   depositaran completo  el aguinaldo y el  bono.

Ayer, un grupo  denunció que al menos 15 mil policías no recibieron completo el aguinaldo y que están dispuestos a tomar medidas.

“Yo tengo 22 años de servicio y solo me depositaron Q495.10. Imagínese, uno esperanzado en que va a recibir su aguinaldo y se encuentra con esto. Eso es decepcionante”, dijo un agente que evitó ser identificado.

Otro   afectado  indicó: “Venimos a averiguar qué pasó con nuestro aguinaldo porque a unos les salió y a otros no.  Además, nos han quitado los descansos para darle seguridad a la población, y lo que están haciendo con nosotros no es justo. Yo tengo 14 años de servicio”.

Un agente refirió que les dijeron que   el 31 de enero les completarán el pago.

Otro efectivo afirmó que  debió recibir Q1 mil 800  pero le dieron Q290. A un oficial  tercero  le correspondían Q3 mil  y le dieron Q495.

También en la División de Protección a Personalidades se supo que no habían pagado bono ni viáticos durante este año.

Hay presupuesto

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, admitió que a un grupo de policías no se les dieron completo el aguinaldo, mientras el viceministro Manfredo Pacheco afirmó que se detectó un error en el área de soporte de nóminas del Ministerio de Finanzas, cuyo titular, Dorval Carías confirmó el problema y prometió que en 48 horas sería solucionado.

Asíes

Se puede corregir

“El Estado, y en este caso el Ministerio de Gobernación, puede coordinar con el Ministerio de Finanzas para corregir ese error”, expresó Lorena Escobar, experta en seguridad de Asíes.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el director de la PNC, Telémaco Pérez, deberán tomar alguna acción administrativa para corregir esa falla, enfatizó la analista.

Ipnusac

Hay responsables

Lizandro Acuña, del Ipnusac, considera que se deben deducir las responsabilidades a los empleados que cometieron el error.

“Sí es un error administrativo  o un mal cálculo  deben deducirse responsabilidades. Cada empleado público debe ser responsable de las atribuciones. Se debe hacer efectivo este beneficio —aguinaldo— a todos los agentes de la PNC, el cual garantiza el Código de Trabajo”, expresó Acuña.

ESCRITO POR: