
06/05/13 - 00:00 Comunitario
Se agrava deterioro del aire en la capital
La contaminación en el aire en la ciudad de Guatemala continúa creciendo debido a la falta de medidas preventivas y al aumento del parque vehicular, es una de las conclusiones del más reciente monitoreo efectuado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad de San Carlos.
El informe de monitoreo da cuenta de que las emisiones de dióxido de carbono que emiten los vehículos son el principal contaminante del aire de la ciudad.
“Existe grave contaminación del aire en los puntos muestreados en la ciudad de Guatemala, debido a la detección de todos los contaminantes medidos, obteniendo resultados que sobrepasan los límites de referencia sugeridos”, refiere la investigación, cuyo informe será presentado en algunas semanas.
Más lluvia ácida
La lluvia ácida —reacción de nitratos y fosfatos que forman ácido nítrico y sulfúrico—, cuyos límites permitidos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se miden cuando el cambio de PH —acidez— en la humedad del ambiente es mayor a 1.75.
En el 2012 la lluvia ácida se dio en al menos uno de los cuatro puntos de muestreo en seis de los 12 meses evaluados.
Las estaciones de muestreo están ubicadas en la Universidad de San Carlos, zona 12; en el Musac, zona 1; en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, zona 11, y en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), zona 13.
En noviembre hubo lluvia ácida en el punto de muestreo del Insivumeh, mientras que en agosto se registró en la estación del Incap.
En marzo, abril y septiembre estos contaminantes tuvieron presencia en todas las estaciones de muestreo, en tanto que durante febrero solo el punto de monitoreo del Insivumeh obtuvo valores aceptables.
Estos resultados generan alerta si se toma en cuenta que en el 2011 ese fenómeno se registró solo en marzo y julio, y nunca para el total de estaciones.
Pablo Oliva, químico y coordinador del departamento, explicó que las estaciones de muestreo son representativas de toda la ciudad, ya que se eligieron lugares con alta, media y baja afluencia vehicular.
Partículas
Oliva afirmó que otro contaminante son las partículas totales en suspensión —PM2.5—. De acuerdo con la OMS, la presencia de estas en el aire debe ser menor a 25 microgramos por metro cúbico.
En promedio tres de las cuatro estaciones de muestreo superaron estos niveles y la estación del Insivumeh detectó en el 2012 el límite superior, o sea 25.
Otro contaminante en el aire son las partículas en suspensión PM10, las cuales no deben tener valores superiores a los 50 microgramos por metro cúbico.
De los puntos de muestreo solo uno registró un valor superior a los que regula la OMS con una medición anual de 66 en la estación del Incap.
Este contaminante sí tuvo mayor presencia en el 2011 cuando dos puntos de muestreo —el del Musac y el del Incap— sobrepasaron los límites definidos, con promedios de 69 y 87 microgramos por metro cúbico, respectivamente.
Oliva aseguró que la mayor fuente de contaminación es la emisión de dióxido de carbono de los vehículos. “El 70 por ciento de la contaminación del aire se debe a esto”, refirió.
Después vienen las emisiones por actividades industriales; el tercero, a causa de incendios forestales; el cuarto, como consecuencia de fenómenos naturales, como erupciones, y el último factor, referente a la cocina con leña.
Desde hace más de una década no existe ningún programa de revisión de emisiones, pese a que muchos vehículos, sobre todo los autobuses expelen humo negro durante todo el día.
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
