Comunitario

Otro aumento en gas propano y combustible

En lo que va de esta semana el consumidor final ha percibido un   incremento de 10 por ciento en el precio del propano y de hasta Q1.03 en el galón de gasolina superior.

Libra de propano se incrementa en Q3.96, y galón  de gasolinas también se encarece.

Libra de propano se incrementa en Q3.96, y galón de gasolinas también se encarece.

 CIUDAD DE GUATEMALA – Con el nuevo aumento del gas, el consumidor final deberá pagar Q9 más por el cilindro  de 25 libras, el  cual pasó de Q90 a Q99, según el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La presentación de    35 libras subió Q13 y llegó a Q139, mientras que la de cien  libras se compra en  Q396, para un aumento de Q36. Según el MEM, el alza por libra es de Q3.96.

Luis Ayala, director general de Hidrocarburos del MEM, las marcas que hicieron los ajustes son Zetagas, Tropigas y Dagas.

De acuerdo con un sondeo efectuado por Prensa Libre, los precios de las distribuidoras son similares. Sin embargo, estos varían por tienda y ubicación. Hay lugares en que se pudo comprobar que el cilindro de 25 libras cuesta Q105.

Dos meses de alzas

El año último,  debido a la competencia de precios, los usuarios percibieron descensos constantes durante varios meses, pero el precio repuntó a partir de diciembre.

 Desde entonces, para el  consumidor el aumento  ha sido de casi 50 por ciento, al tomar en consideración que a mediados de diciembre se registró una fuerte alza. En esa época el precio del cilindro de 25 libras se registraba en  Q65. 

Ayala explicó que los incrementos se deben a que las nuevas importaciones han llegado con precio más alto.

Refirió que esta situación es consecuencia de que, debido al invierno,  la demanda sigue alta en los países del norte, y de una menor oferta, ya que la   capacidad de producción disminuyó desde el cierre de una refinería   de la Corporación Hess, en Nueva Jersey, EE. UU.

Ayala indicó que las importaciones de propano que se efectúan en Guatemala duran alrededor de tres meses, por lo  que el precio se debe mantener estable durante ese plazo.

Afirmó que de manera histórica  la tendencia mundial  refleja que a partir de marzo y abril  el precio va  a la baja porque finaliza la época de frío, por lo que espera que también  mejore en el país.

Leonardo López, encargado del expendio Gas Exprés, en la zona 1 capitalina, refirió que han notado que aumentan las ventas cuando sube el precio, pero dijo que ese  comportamiento puede deberse a que la gente compra en prevención de que los precios suban más.

Jorge Dubón, encargado de   una  distribuidora de Tropigas en la zona 6, explicó que las ventas disminuyen.

El  consumidor se queja y a veces deja de comprar porque decide “prender carbón para los frijolitos y el café”. “Algunos dicen que dejan de cocinar alimentos que necesiten mucho tiempo en el fuego”, expresó.

Demanda nacional

La demanda residencial en el país es 875 mil libras mensuales de propano, de las cuales el 70 por ciento son cilindros de 25 libras; 20 por ciento, de 35 libras, y 10 por ciento, de cien libras, explicó el director de Hidrocarburos.

Según datos del MEM, el  72 por ciento de la demanda  es residencial; el 25 por ciento es la denominada consumo propio, como en restaurantes, maquilas u otros negocios, y el 3 por ciento es para carburación, es decir para vehículos que usan propano.

Suben  las gasolinas

Desde el lunes último, la gasolina superior registró  un aumento de Q1.03 por galón,  informó el MEM. De acuerdo con Ayala, el precio  promedio en autoservicio en el área metropolitana llega a  Q34.08.

La regular subió Q0.60 y llegó a Q32.67 por galón, mientras el  diésel  se compra en Q31.67, para un aumento de Q0.27 por galón.

Los precios varían según la marca y la ubicación de las gasolineras; además, en servicio completo se paga  un monto mayor.

Ayala afirmó  que los precios de la gasolina, al igual  que el del propano, están relacionados  con el cierre de la Corporación Hess,  mientras que en el caso del diésel se trata más de una competencia nacional.

El director de Hidrocarburos expuso que es la primera vez en muchos años que el precio de la gasolina superior tiene una brecha amplia con el de la regular,  ya que se observa una diferencia de Q1.50,  mientras que antes  era de Q0.50.

Este comportamiento se debe a que las  refinerías que operan  en la actualidad   producen poca gasolina  superior y se dedican más a la  regular, y para convertirla en superior se le debe  agregar algún aditivo y este proceso tiene  un costo extra, explicó.

El país usa 70 mil barriles de combustibles cada día, según datos del MEM.

El aumento en los combustibles y el propano  se une a las alzas en la carne de res, el maíz y el frijol.

Afecta canasta básica

El alza en los combustibles afecta el costo de la canasta básica, según el analista Carlos González de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales. 

El precio del propano incide en los gastos de alimentación, pero también se usa para calentadores de agua, indicó. Las gasolinas y el diésel tienen su principal efecto en el transporte, pero es una cadena, porque afecta el movimiento de carga como productos de consumo popular.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.