Comunitario

Padres exigen maestros para escuela de párvulos

Padres de familia de la Escuela de Párvulos 28 Jica, bloquean la avenida Bolívar y 27 calle A, de la zona 8, para exigir la asignación de docentes que enseñen a sus hijos.

A un mes después de iniciar el ciclo escolar, la escuela aún no cuenta con maestros. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A un mes después de iniciar el ciclo escolar, la escuela aún no cuenta con maestros. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Este año ese centro educativo inscribió 104 alumnos, pero solo cuentan con dos maestros y requieren de al menos otros tres para dar una buena atención a los niños.

Los inconformes indican que la directora de la escuela suple una de las plazas, pero no se da abasto con el resto de actividades que debe desarrollar el cargo.

Comentan que en años anteriores se contrató a maestros por contrato, pero no hay ninguna otra asignación para este año.

Desde el pasado 16 de enero, cuando oficialmente iniciaron las clases, padres de familia y alumnos han exigido a las autoridades de educación la contratación de maestros, ya que los centros educativos no cuentan con personal suficiente.

La educación en el país enfrenta una serie de retos que van desde la falta de infraestructura, mejorar la calidad educativa y ampliación de la cobertura.

El 30 de enero el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria por Q1 mil 500 millones, de los cuales Q1 mil millones fueron destinados al Ministerio de Educación para cumplir con los compromisos del pacto colectivo.

*Con información de Estuardo Paredes

ESCRITO POR: