Comunitario

Capturan a implicados en robo de pinturas del siglo XVIII en Antigua

Dos hombres fueron detenidos este martes en Mixco y San José Pinula, señalado por el Ministerio Público (MP) de estar involucrados en el robo de seis pinturas del Siglo XVIII de la iglesia El Calvario en La Antigua Guatemala el 5 de febrero de 2014.

Por POR PRENSA LIBRE.COM

La entrega de las pinturas se llevó a cabo el jueves último, en la iglesia el Calvario. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
La entrega de las pinturas se llevó a cabo el jueves último, en la iglesia el Calvario. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

CIUDAD DE GUATEMALA. – La portavoz del MP Julia Barreda informó que la investigación está a cargo de la fiscalía de delitos contra el patrimonio, la cual sindica a los detenidos de los delitos de robo de hechos sacrílegos y conspiración para el robo agravado.

En la colonia Villa Flor, zona 6 de Mixco, fue capturado Carlos Natanael Lainfiesta Escobar; y en San José Pínula se detuvo a Daniel Alejandro Sánchez Choc.

Una fuente de la Policía dijo que los detenidos pertenecen a una estructura criminal que se dedica al saqueo de casas y robo de piezas religiosas en el país. La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primero instancia Penal de Sacatepéquez.

En la casa de Lainfiesta Escobar la Policía encontró, joyas, relojes, un arma fuego, chalecos, gorras y chaquetas con insignias de la Policía Nacional Civil y las siglas DEIC que identifican a la unidad de investigación de la institución.

Arriba la casa de uno de los detenidos. Abajo las joyas y relojes que el detenido escondía.

El Ministerio de Gobernación ofreció Q100 mil de recompensa a quien de información sobre estas obras


La sustracción de las seis pinturas de Tomás Merlo ocurrió el 5 de febrero del 2014, cuando delincuentes aprovecharon que el sacristán cerraba la puerta del templo, y lo redujeron. Tras atarlo de pies y manos, se llevaron obras del siglo XVIII.

Los nombres de las pinturas robadas son: La Coronación de Espinas, Jesús ante Caifás y la Negación de Pedro; La prisión de Cristo y la Curación de Malco, La Piedad, La Flagelación y La Oración en el Huerto.