Comunitario

Enfermedad de Chagas se reduce

Nueve casos de enfermedad de Chagas, que produce problemas cardiacos y nerviosos, y se transmite por el piquete de una chinche se han registrado en lo que va de 2014 en el país.

Ivan Mendoza, viceministro de Atención Primaria en Salud, afirmó que hay una reducción significativa pues en el año 2000 los casos eran entre 28 a 30 mil y ahora suman cinco mil.

La reducción se logró con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, durante 12 años.

Las autoridades de Salud trabajan en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Petén y el Progreso, donde todavía se presentan casos para eliminar el vector.

Mendoza dijo que ya se solicitó a la Organización Mundial de la Salud que se realice una evaluación al país para acreditarlo con la erradicación del vector.

El agente causante de la enfermedad es el Trypanosoma cruzi, y se pueden presentar síntomas de la fase aguda en los primeros dos meses después del contagio. Estos síntomas son fiebre e inflamación del párpado.

El peligro es a largo plazo, pues después de 5 a 20 años asintomáticos, se inicia con la fase crónica, donde se presentan cardiomiopatía, megaesófago y megacolon.

ESCRITO POR: