Comunitario

El Chal, Petén, es el municipio número 337

Con el voto de 117 diputados este martes fue elevado a categoría de municipio de El Chal, en Petén, con lo cual se convierte en el municipio número 337 de Guatemala. Anteriormente El Chal pertenecía a Dolores, en Petén.

Vecinos queman cohetillos para celebrar la promoción a municipio. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Vecinos queman cohetillos para celebrar la promoción a municipio. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

CIUDAD DE GUATEMALA – La creación del nuevo municipio se llevó a cabo en una votación en un único debate.

Los legisladores de las distintas bancadas intervinieron para agradecer a los que dieron su voto favorable para que la aldea El Chal fuera elevada a municipio.

Al mismo tiempo felicitaron a los representantes de los 32 representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) presente en la sede del Legislativo.

En las semanas anteriores también fueron creados los municipios La Blanca, San Marcos, y San Jorge, Zacapa.

El dirigente Elías Calderón indicó antes de la sesión plenaria que esperaba el apoyo de los parlamentarios porque han pasado más de 20 años de trámites.

La creación del municipio se comenzó a tramitar en 1983, pero debido al conflicto armado interno y la inestabilidad política se atrasó el proceso y se replanteó en el año 2000.

En las últimas semanas el Congreso aprobó la creación de otros dos municipios, uno de ellos es La Blanca, San Marcos, el otro es San Jorge, Zacapa.

En la agenda parlamentaria también se plantea la creación del municipio 338 que sería San José La Máquina, actualmente forma parte de Cuyotenango, Suchitepéquez.

El Código Municipal establece que para la creación de un nuevo municipio, se requiere que este tenga 10 mil habitantes o más; que la circunscripción de la nueva jurisdicción no perjudique los recursos naturales y financieros esenciales par ala existencia del municipio del cual será separado; que exista infraestructura física y social básica que garantice condiciones aceptables para su desarrollo.

Día de fiesta

En El Chal, la tarde se volvió fiesta cuando corrió la voz de que el Congreso había aprobado la promoción a municipio.

Los vecinos y comerciantes quemaron cohetillos. Mañana está programada una caravana de El Chal a Dolores y Flores para festejar.

El nuevo municipio se ubica a 50 kilómetros del área central, tendrá 38 comunidades, más de 10 mil habitantes y 957 kilómetros cuadrados. Su nombre se origina en el chal que utilizan las pobladores locales, una de ellas lo perdió y nunca lo encontró.

LEA TAMBIÉN: Retos para San Jorge y Blanca