Comunitario

IGSS en alerta ante posibles casos de chikungunya

Previendo la probabilidad de que se presenten casos del virus chikungunya, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se declaró en alerta institucional y adquirió pruebas rápidas para detectarlo.

Autoridades del IGSS dan a conocer acciones para prevenir virus chikungunya. (Foto Prensa Libre: IGSS)

Autoridades del IGSS dan a conocer acciones para prevenir virus chikungunya. (Foto Prensa Libre: IGSS)

CIUDAD DE GUATEMALA – La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos y con síntomas similares al dengue, se propaga con rapidez por el Caribe, donde, tan sólo seis meses después de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de 20 países, con cuatro mil 800 casos confirmados y hasta 165 mil sospechosos.

El virus, para el que no hay vacuna ni tratamiento específico, es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía, pero a América no había llegado hasta el pasado diciembre, cuando se detectó en la parte francesa de San Martín.

Las autoridades del seguro social confirman que los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 son los más vulnerables a esta enfermedad, así como aquellos que padecen enfermedades como la diabetes y presión alta.

Los médicos recomendaron a la población no automedicarse, ni autodiagnosticarse, tomando en cuenta que el virus presenta los mismos síntomas que el dengue.

Recordaron que la eliminación de criaderos de zancudos debe ser un compromiso de todos y es necesario eliminar el agua estancada en la basura o desechos alrededor de hogar.

DESCARGA- Vea el PDF del virus chikungunya


El IGSS enfocará sus esfuerzos sus esfuerzos de prevención en Jutiapa y Chiquimula, ya que estos municipios están cerca de las fronteras de Honduras y El Salvador, donde se han detectado casos, así como en Izabal, ya que esta localidad tiene un ambiente propicio para la propagación del zancudo.

ESCRITO POR: