Comunitario

Comunidades administraran áreas protegidas en Izabal

Unas 14 comunidades que habitan dentro del área protegida Sierra de las Minas, en el Estor, Izabal, administraran el área como propiedad comunal, en busca de blindarse contra presiones de grupos de usurpadores y actividades ilícitas.

Adelso Romel participa en el foro. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Adelso Romel participa en el foro. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

SAN JOSÉ – La defensoría Q’eqchi’ expuso el tema durante el Foro Abya Yala de pueblos indígenas, en el marco preparatorio del Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas que inicia mañana en Costa Rica.

Adelso Romel, director de la defensoría, explicó que las comunidades del área habían resistido la presión de actividades ganaderas, el cultivo de palma africana y tráfico ilícito de maderas preciosas como el Rosul, que amenazaban con alcanzar la zona núcleo de la reserva.

“La comunidad vio que se violaba su derecho a posesión de tierras y presiones económicas de madereros, cañeros, palmeros, ganaderos que buscan expandir sus fronteras y desplazar a las comunidades“, dijo Romel.

La gestión ante el Estado comenzó con la solicitud de titular las tierras bajo una nueva denominación comunal, lo que obligo al Ejecutivo a instalar una mesa técnica que podría institucionalizarse para conocer procesos como el de Izabal en al menos 60 lugares donde habitaban comunidades antes de declararlas áreas protegidas.

El pasado 1 de marzo, el presidente Otto Pérez Molina entrego los títulos comunitarios, una inscripción inédita que permitió que las tierras fueran propiedad de las 14 comunidades sin que estas puedan vender o hipotecar terrenos en forma individual, proyecto que ahora se busca ampliar a otras áreas protegidas que también se ven amenazadas y donde cohabitan comunidades previo a la declaratoria de protección.

La tierra que se dio por su categoría no permite que las vendan, hipotequen o que el Estado se las quite, son tierras colectivas y solo el que este registrado en esa comunidad es propietario y no tiene un solo dueño que pueda en algún momento venderlo”, dijo Benedicto Lucas, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que participa del Foro.

ESCRITO POR: