Comunitario

Crece crisis hospitalaria por falta de insumos

Además de la emergencia, hoy también cerraron la intendencia y la lavandería, debido a que se agotaron los insumos para la limpieza de ese centro asistencial.

Personal médico del Hospital de Quiché, advierte una suspensión de labores de no cancelar los sueldos atrasados y el pago a proveedores (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa) <br _mce_bogus="1"/>

Personal médico del Hospital de Quiché, advierte una suspensión de labores de no cancelar los sueldos atrasados y el pago a proveedores (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

CIUDAD DE GUATEMALA – Al caso del área de lavandería, se suman problemas técnicos de la maquinaria. El sindicalista Aníbal Flores advirtió que no se reactivará ese departamento hasta no tener los insumos necesarios, con lo que se agrava la crisis en ese nosocomio, que el pasado jueves decidió cerrar parcialmente la emergencia.

Por la mañana, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos entregaron un memorial en el que piden que el Hospital General reabra sus puertas de la emergencia, mientras se espera que la próxima semana se conozca de la misma entidad un informe sobre la situación de los hospitales a nivel nacional.

Ha trascendido también que luego del cierre de la emergencia del Hospital General, los pacientes son remitidos al Hospital Roosevelt, lo que podría generar que el centro asistencial colapse porque también enfrenta problemas de desabastecimiento y falta de espacio físico.

DEMANDAS EN PROVINCIA

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Quiché, Santa Cruz del Quiché, denunciaron este día que la falta de asignación de recursos por parte del ministerio de Salud ha generado una deuda a los proveedores de Q7.5 millones, cosa que según los denunciantes, nunca había ocurrido antes.

Los inconformes también señalaron que más de 32 empleados del nosocomio no reciben su sueldo desde hace más de siete meses y anunciaron que a partir del 24 del mes en curso, si el panorama económico no es resuelto, suspenderán el servicio de consulta externa.

Remberto Echeverría, del sindicato de trabajadores, añadió que si la deuda no es cancelada el lunes podría llegar a Q10 millones.  “Solicitamos el pago de salarios de los compañeros por contrato pues detrás de cada trabajador existe una familia que mantener, nuestro patrono ha incumplido con el pacto colectivo y condiciones de trabajo” dijo.

Karen Morales, también del sindicato, señaló que a los proveedores de gasolina se les adeuda Q20 mil, Q250 mil al proveedor de bunker para el funcionamiento de equipo, Q200 mil en alimentos y más de Q593 mil al proveedor de oxígeno.

Asimismo, miembros del Consejo de Comunidades de Guatemala por la Salud y del Consejo de Pueblos lanzaron en Santa Cruz del Quiché la campaña nacional por el derecho a la salud, con la que exigen a las autoridades del ramo que se garantice la gratuidad de los medicamentos, insumos a los hospitales, Puestos y Centros de Salud, combustible para las ambulancias y buena atención en los servicios del Estado.

Como parte de la campaña nacional, colocaron mantas vinílicas en edificios públicos, hospitales, centros de salud, puestos de salud, centros de convergencia, casas maternas  y parques municipales, a manera de repudio y buscando concientizar a la población de que merecen recibir buena atención indistintamente de su condición de pobreza, idioma o cultura.

En Cuilapa, Santa Rosa, empleados de salud, protestaron frente a la consulta externa del hospital nacional debido a que no reciben salario desde hace cuatro meses. La misma medida tomaron salubristas de Retalhuleu, quienes protestaron frente al hospital de ese departamento por el atraso en el pago de 90 trabajadores y desabastecimiento de medicamentos e insumos.

En Sololá, 600 trabajadores de salud, de los 19 municipios, anunciaron que paralizaran labores como medida de presión para que se les cancele sus sueldos atrasados durante cinco meses y en algunos casos desde enero.

*Con información de Ben Kei Chin y corresponsales.

ESCRITO POR: