Comunitario

Tres décadas de misión informativa

Hace 30 años, el sábado 12 de mayo de 1984, salía a luz elQuetzalteco, medio informativo independiente destinado a la región altense que comenzó como un suplemento quincenal y que actualmente es el principal diario regional, gracias a su constante evolución y calidad informativa.

En la edición número 1 se leía un editorial que auguraba larga vida: “Hoy nacemos llenos de esperanza”, decía.

Su primera portada estaba dedicada al escultor Rodolfo Galeotti Torres, quien expresó: “No basta haber nacido fisiológicamente en Xelajú, hay que saber ser apasionadamente quetzalteco”.

En sus inicios, este periódico circuló dentro de la edición de Prensa Libre, como un suplemento sabatino.

El 27 de mayo de 1994, rebasados los primeros 10 años de servicio a la comunidad, se establece un primer equipo de redacción y se modifica el nombre a El Nuevo Quetzalteco.

Independiente

Este 2014 se cumplen 15 años de circulación propia. A partir del 9 de octubre de 1999 deja de ser un inserto y retoma el nombre de elQuetzalteco. Inicialmente, para los lectores de Quetzaltenango el ejemplar costaba Q1.25.

“A partir de hoy nos separamos de Prensa Libre y estrenamos un novedoso diseño”, se leía en la portada número 654. La periodicidad semanal se mantenía.

En su nueva dinámica, en los umbrales de un nuevo siglo, el 14 de noviembre del 2000 se añade una edición más. Se convierte en bisemanario a partir del número 713: circula martes y sábado.

Luego los lectores y anunciantes exigen mayor periodicidad y a partir del 12 de septiembre del 2002 se incorpora la edición de jueves. Esto coincidió con un suplemento conmemorativo de la 118 Feria Centroamericana de Independencia, de la ciudad altense.

Salto a diario

Como trisemanario vivió una década hasta que un nuevo giro llegó, hace 13 meses. A partir de la edición 2,543, este impreso empezó su caminar de lunes a sábado.

A partir de la vida cotidiana, no solo se ha innovado en la presentación gráfica, sino también en los contenidos, aglutinados en 16 secciones que van dirigidas a satisfacer las necesidades de información, orientación y entretenimiento de los lectores y lectoras, que superan los cien mil cada día en la versión impresa.

Digital

Desde el 2013, la sala de redacción obedece a los estándares actuales de los diarios vanguardistas, con una tribuna horizontal donde interactúan los colaboradores de las diferentes secciones que también le dan vida al portal elquetzalteco.com.gt, el cual registra un promedio mensual de 280 mil visitas únicas, en interacción con redes sociales. Solo en Facebook, elQuetzalteco tiene 50 mil seguidores.

ESCRITO POR: