Comunitario

Delicias de tamales llegarán en fascículos de Prensa Libre

¿Qué sería de la cocina guatemalteca sin el distintivo sabor de un tamal? El deleite de este sabor, su historia y su preparación llegarán a las casas guatemaltecas a través de los fascículos de Prensa libre, Tamales de Guatemala, en alianza con supermercado La Torre y D'Buk Editors.

Guatemala es rica en recetas de tamales como los itchiles, chepes y tamalito de cambray, entre otros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Guatemala es rica en recetas de tamales como los itchiles, chepes y tamalito de cambray, entre otros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- La mesa de los guatemaltecos no sería la misma sin el tradicional tamal, uno de los platillos más característicos de la gastronomía y de la identidad guatemalteca, que tiene sus orígenes en la civilización maya. Es esta riqueza la que recoge la serie Tamales de Guatemala.

“Hay muchos proyectos que han generado alto interés en nuestros lectores, como Magia y Misterio, Itzunum, Viaje a Guatemala, Leyendas Mayas, entre otros. Nuestros lectores valoran los contenidos de tradiciones y valores culturales por su contenido emotivo, utilitario y la oportunidad que dan de transmitir de estos conocimientos a las nuevas generaciones”, dice Gunther Wellman, gerente de Mercadeo de Prensa Libre.

Los fascículos están basados en el libro Tamales de Guatemala, de D’Buk Editors, publicación galardonada en el Gourmand World Cookbook Awards, en París, Francia.

“El libro reúne más de 20 recetas de los tamales más representativos del país. Este es el resultado de un trabajo de campo de recetas ancestrales”, dice María Marta Morales de Samayoa, una de las autoras del libro.

Tamales, chepes, itchiles o paches son algunas de las recetas que los lectores podrán tener a través de la serie de fascículos.

Serie -Fechas de publicación-

5 de  noviembre: la masa, hojas, envoltura y recados.

12 de  noviembre: bollitos, boxboles y  tamales rojos.

19 de  noviembre: tamal torteado, chepes y  paches de la capital.

26 de  noviembre: paches de Xela, tamal blanco dulce y  tamalito de cambray.

3 de  diciembre: chuchitos, tamalito de chipilín y  tamalito de arroz.

10 de  diciembre: tamalito de elote, tamalitos espiral con frijol y  tamales colorados.

COMENTARIO

“La gastronomía es una de las riquezas más grandes que tiene nuestra  país”. José Luis Samayoa,  D’Buk  Editors.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.