Comunitario

Detectan consumo de maíz con toxinas por deficiente secado

El ministro de Agricultura, Elmer López, informó este miércoles que más de un millar de personas de cuatro departamentos del interior del país consumieron maíz con toxinas por no secar de forma adecuada el grano.

La población en la provincia ponen a secar de manera artesanal el maíz que después consumen. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

La población en la provincia ponen a secar de manera artesanal el maíz que después consumen. (Foto Prensa Libre: Archivo)

GUATEMALA.- En declaraciones a periodistas, López dijo que los casos se han detectado en comunidades de los departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché y San Marcos, en el altiplano occidental.

Según el ministro, las personas adultas presentan problemas de cirrosis y los niños menos desarrollo por consumir tortillas elaborados con maíz húmedo, es decir, que no fue secado de forma adecuada.

El mal secado de ese grano provoca la toxina umonicina y aflatoxina que causan enfermedades hepáticas y cáncer.

López hizo un llamado a los agricultores a que lleven su maíz a los silos del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) para que sea secado y se eviten los problemas de salud.

El funcionario calificó esta situación como seria debido a que, dijo, a largo plazo afectará el crecimiento de los niños.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Monterroso, no es la primera vez que se registran estos casos en Guatemala.

El problema se registra desde hace 50 años por la mala práctica del secado del maíz, aseveró.


ESCRITO POR: