Comunitario

Falta de fondos afecta clases en escuelas Fe y Alegría

Debido a que el Ministerio de Educación adeuda 9.9 millones a las Escuelas Fe y Alegría, las clases en 49 centros educativos, ubicados en 7 departamentos, son irregulares.

Estudiantes, maestros y padres de familia manifestaron su preocupación ante la falta de fondos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Estudiantes, maestros y padres de familia manifestaron su preocupación ante la falta de fondos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – Representantes de Fe y Alegría señalan que el dinero que les adeudan corresponde al contrato de 2014 y aún no se firma el de 2015; creen que en determinado momento podrían cerrar los centros educativos por falta de recursos, ya que 900 colaboradores no han recibido salario.

Directivos de la institución hicieron un préstamo para pagar los gastos del año pasado, no obstante, ya no cuentan con liquidez, ni donde más sacar recursos, por lo que 15 mil 200 estudiantes se verían afectados con esta medida.

Miguel Cortéz, director general de Fe y Alegría, aseguró que la institución tiene 39 años de trabajar en Guatemala, cumplen con los 180 días efectivos de clase y brindan educación de calidad.

Indicó que si el Gobierno considera que no son necesarios para el país se van a retirar, pero señala que no privatizarán la educación, que es lo que creen que el Ministerio de Educación busca.

Durante la conferencia de prensa un grupo de jóvenes exigió a las autoridades que cumplan con su derecho a la educación, ya que a estas alturas es difícil que los inscriban en otro establecimiento.

Autoridades de Fe y Alegría afirman que todos los lunes harán paro de clases hasta recibir una respuesta a sus demandas.

*Con información de Andrea Orozco

ESCRITO POR: