Comunitario

Ejecutivo prorroga de nuevo estado de Calamidad

El Gabinete de Gobierno decidió una nueva prórroga al estado de Calamidad en 16 departamentos del país afectados este año por la sequía, provocada por el Fenómeno del Niño.

CIUDAD DE GUATEMALA.­ – Es el tercer aplazamiento que el Gobierno realiza con relación a la sequía prolongada que afectó los departamentos de San Marcos, Guatemala, Huehuetenango, Zacapa, Suchitepéquez, Jalapa, Retalhuleu, El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa, Quiché, Sololá, Totonicapán, Jutiapa, Baja Verapaz y Chiquimula. En agosto se decretó estado de Calamidad y se prorrogó en septiembre y octubre.

La moratoria se decretó porque a criterio de del Estado persisten los efectos causados por la sequía que afectó la economía de los habitantes de los lugares afectados.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) realizó un estudio y determinó que el fenómeno climático afectó cultivos y dañó la red agropecuaria de los departamentos que se incluyen en la lista.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, reportó en este año que la prolongada sequía que se inició en julio causó pérdidas por Q450 millones, daño cultivos de maíz y fríjol, granos básicos.

Antecedentes

En agosto, el extitular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) Luis Enrique Monterroso, dijo que la ayuda la ayuda a las familias afectadas sería durante seis meses, y la inversión rondaría los Q110 millones por mes.

ESCRITO POR: