Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/02/13 - 02:18 Comunitario

Se elevan daños por incendios forestales

Más de mil hectáreas de bosque han sido  consumidas por las llamas durante la última semana, en la cual se han incrementado los incendios forestales, de los cuales siete se reportan activos y son combatidos por  bomberos forestales.

CIUDAD DE GUATEMALA - La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el incendio  en el  volcán Tajumulco ya ha consumido mil hectáreas de bosque y en cuatro días solo se ha logrado controlar en  60 por ciento.

GRÁFICA - Haz clic en este enlace o la imagen para ver la ubicación de fotos de calor

“Los incendios pueden incrementarse y hay reportes de que el   viento estará fuerte a partir del viernes. Esto  podría acrecentar el fuego en distintas partes del país”, explicó Sergio Cabañas, oficial nacional del Sistema de Comando de Incidentes de  Conred.

El fuego consume bosque

s en Sacapulas, Quiché; Gualán y Teculután, en Zacapa; San Antonio La Paz, El Progreso; Santiago Atitlán y el volcán Atitlán, en Sololá, y las faldas del volcán Tajumulco, San Marcos.

Por el momento,  explicó Cabañas, el peligro es que el fuego continúe propagándose a través de las copas de los árboles y alcance alguna o varias de las 12 comunidades cercanas en San Marcos. No se ha evacuado  a ninguna persona hasta el momento.

Combaten fuego

Según Cabañas, hay 325 bomberos forestales distribuidos en todo el país para frenar el avance de los siniestros durante la temporada, que se inició en noviembre y concluirá en mayo.

En cada incendio registrado se destacan al menos 10 personas para combatirlo y se recibe colaboración de socorristas y personal voluntario.

En Tajumulco,  siete personas han resultado heridas en la tarea de extinción de  fuego.

 El vocero de Conred, David de León, informó que se mantiene monitoreo constante en varios puntos del país vulnerables a la propagación del fuego.

De León explicó que entre las causas principales de los incendios forestales están las rozas agrícolas mal practicadas y  en horarios no recomendados.

Además,  las fogatas mal apagadas y dejar en áreas de riesgo botellas de vidrio o materiales combustibles.



POR ÁLEX ROJAS / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.