Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

07/11/12 - 07:33 Comunitario

¿Cómo se evaluará el impacto del Plan Hambre Cero?

A partir de hoy encuestadores salen a las comunidades con mayor índice de desnutrición para evaluar el impacto del Plan Hambre Cero. Estos hogares fueron elegidos por tres factores: por tener niños menores de cinco años, mujeres embarazadas o mujeres en edad fértil.

CIUDAD DE GUATEMALA. Prensa Libre tuvo acceso a la boleta que los encuestadores pasarán a los 5 mil 880 hogares que fueron elegidos por estar ubicados en cualquiera de las 294 comunidades de los 166 municipios priorizados por sus altos índices de desnutrición.

La encuesta tiene un total de 20 páginas, en las cuales estipula detalles como el nombre del poblado, su ubicación, la dirección de la misma, incluso con precisión vía satélite.

También evalúa el tipo de vivienda, el material del que está construida en sus paredes y techos, el tipo de suelo y si tiene servicios públicos.

Además el encuestador debe establecer si el encuestador llegó una o varias veces, si utilizó traductor.

En cuanto a los residentes, establece cuantas personas viven en la residencia, nombre, edad, sexo, nivel de educación. Si es mujer se debe evaluar si está en edad fértil y si está embarazada.

Otro de los capítulos determina la situación habitacional del hogar, el consumo de agua, de luz, la fuente de la que la obtienen, cocina, eliminación de desechos, si la vivienda es propia o no, el tipo de sanitario, el nivel de riesgo dentro de la comunidad en cuanto a sismos, inundaciones, sequias, heladas, entre otros.

La evaluación también mide los ingresos y egresos de la familia, proyectos productivos, acceso a crédito, gastos y autoconsumos del hogar, así como si participan en programas de asistencia o proyectos productivos.

En el caso de las mujeres hace un apartado, donde verifica si esta en edad fértil, si está embarazada, su nivel de fecundidad, atención pre y post parto.

También para los niños menores de cinco años, evalúa su cuidad, nutrición,  vacunas, forma en que nació, si fue en hospital o con comadrona, cuánto tiempo recibió leche materna y qué consume después de esta, el control de su crecimiento.

Además mide el consumo de alimentos de la familia completa, como sus prácticas alimenticias y niveles de micronutrientes que consumen, de acuerdo a los alimentos a los que tienen acceso.

POR SANDRA VALDEZ / CIUDAD DE GUATEMALA

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.