Comunitario

Familias salen a exigir freno a inseguridad

No más violencia. No más extorsiones. No más asaltos. No más secuestros. No más viudas. Con pancartas con los mensajes anteriores, fotografías de familiares y amigos muertos y la mayoría vestidos de blanco, decenas de vecinos de Boca del Monte, Villa Canales, caminaron en la vía principal para solicitar acciones en contra de la inseguridad.

Esposas, hijas,  hermanos, padres y amigos de guatemaltecos asesinados en  Boca del Monte. (Infografía Prensa Libre: Érick Ávila)

Esposas, hijas, hermanos, padres y amigos de guatemaltecos asesinados en Boca del Monte. (Infografía Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA- “Ya no podemos salir a las calles, es como si estuviéramos presos en nuestras propias casas”, dijo Emy Gudiel, una de las vecinas que encabezaba la marcha.

Todos se quejaron de que viven en un toque de queda autoimpuesto, pues a las 19 horas la mayoría ya no sale de su vivienda para evitar ser víctima de delincuentes y pandilleros.

La situación es tan crítica, que la misma alcaldía auxiliar reveló ayer que la semana anterior cerraron 22 negocios por temor a las extorsiones.
Indignación

Los manifestantes recorrieron la carretera principal de la aldea, que sirve de paso de la capital al municipio de Villa Canales.

El hecho violento que detonó la iniciativa convocada a través de la red social Facebook fue el crimen en contra de Carlos Dávila, descrito por muchos como un vecino comprometido y colaborador del Centro de Salud.

Junto a su esposa, Ana Elizabet Pérez, tenían una venta de comida.

Jóvenes con apariencia de pandilleros le dispararon el 19 de octubre recién pasado, en su negocio.

Sobre el móvil del crimen contra su esposo, Pérez supone que fue un acto de iniciación en alguna pandilla.

Gudiel, al respecto, resaltó: “Tristemente se perdió la vida de Carlos (Dávila), y hace unos años también la perdieron unos amigos que estaban en una tienda cuando celebraban después de un partido de futbol”.

En la marcha participó también Juan Pablo Najarro, quien perdió a su hermano William Najarro, 18, el 18 de enero de 2009.

El joven celebraba en una tienda el resultado de un partido de futbol. Ese día murió junto con otros cuatro hombres.

Najarro lamenta que los asesinatos queden impunes.

NEGOCIOS CERRADOS

Giovani García, alcalde auxiliar, aseguró que solo la semana pasada cerraron 22 negocios.

Los vecinos se detuvieron por momentos cuando pasaban frente a algunos de los negocios cerrados por la inseguridad.

“Usan niños para enviar celulares a los propietarios, o mandan cartas con las cuotas que deben pagar. Si no lo hacen, aparecen hombres armados en motos o vehículos”, narró.

Telémaco Pérez, director de la Policía, informó que en ese lugar tienen un plan de seguridad integral. “Hemos desactivado grupos de extorsionistas”, afirmó.

HECHOS ARMADOS -Crímenes ocurridos en Boca del Monte: –

El 18 de enero del 2009 fueron ultimados cinco hombres en una tienda de la 3a. avenida y 3a. calle B de la zona 1 de Boca del Monte.

El 15 de junio de 2014  fue eliminado Eswin Bernardo Paiz, 22, en la 3a. avenida y 2a. calle, zona 1 de Boca del Monte. En el ataque resultaron 10 personas heridas, entre ellas un niño de 8 años.

El 25 de enero de este año murió baleado un hombre, presunto extorsionista, en la 3a. avenida, zona 3 de Boca del Monte.

ESCRITO POR: